Leonel reafirma compromiso de lucha contra
la corrupción

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/E7EC23FA-D3F4-4D7B-9BFA-332AE31E2D8A.jpeg

POR VICENTE SOBREVELA Y MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el país ha sido saqueado en múltiples ocasiones por lo que la paciencia del pueblo dominicano se agota y “hemos llegado al gobierno para consolidar las instituciones democráticas y para reafirmar valores y principios”.

Los planteamientos del mandatario fueron hechos en un discurso que pronunció durante la reunión del Consejo de Gobierno Ampliado en el Palacio Nacional, en el que señaló que impedirá que su administración “se manche, enlode o desacredite” por acciones de funcionarios que no logran entender que su responsabilidad es sagrada.

Asimismo, el consultor Jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que un decreto del presidente establecerá mecanismos para controlar las compras y contrataciones del Estado, para hacerlas más trasparentes.

“En eso no podemos fallar”, señaló el jefe del Estado a los funcionarios reunidos en el salón del Consejo de Gobierno.

Fernández precisó que “no puedo quedarme en una lección de moralidad ni podemos quedarnos en un plano de pura retórica”.

Una trascripción de las palabras del presidente Fernández en la reunión del Consejo de Gobierno fue obtenida por HOY.

El mandatario anunció que deja en manos de la Comisión Nacional de Ética todo lo que tiene que ver con la lucha anticorrupción, en la formulación de políticas, medidas y adopción de disposiciones preventivas y en proceder a investigar, someter ante las autoridades judiciales todos los casos en que se sospeche hay corrupción.

Fernández indicó que al hacer el planteamiento se desligó de todo juicio de valor, delegó con independencia absoluta ante la Comisión Nacional de Ética para que prevenga, investigue, examine y someta funcionarios del actual gobierno y del anterior, despolitizando sin ver en esto un problema de persecución de adversarios políticos, sino simple y llanamente cumpliendo con un deber sagrado que es el de ser guardianes, centinelas y garantes del bienestar de la República Dominicana y de lo que es su patrimonio.

“Creo que con eso, estaremos dejando bien clara una lección hacia la sociedad dominicana de que aquí hemos venido a crear las condiciones de un verdadero Estado democrático de derecho que se fundamente en al transparencia, en la integridad y en la honestidad”, dijo Fernández.

El jefe del Estado reafirmó su lucha anticorrupción, aunque asegura que esta no es la persecución política de los adversarios, sino acciones que puedan garantizar rendición de cuentas, transparencia, cumplimiento por los deberes establecidos en la Constitución y en las Leyes por parte de los actuales miembros del gobierno, así como de los gobierno anteriores y los futuros.

“Mi interés como presidente es preservar la integridad moral de esta gestión, por lo que tenemos que establecer mecanismos institucionales que establezcan controles que establezcan una fiscalización de lo que se hace en todo el ámbito de la administración pública para cumplir con esa obligación de transparencia e integridad en el manejo de los fondos públicos,” dijo.

Indicó que se aplicarán mecanismos de control sobre compras del gobierno, y que la Contraloría y Tesorería Nacional, trabajen directamente con los encargados de compras de los diferentes departamentos, para determinar los volúmenes de compras, precios y si estas han sido sometidas a licitación pública.

Es de opinión que para que las obras que involucran determinados montos, por su cuantía e importancia, inevitablemente tienen que ser sometidas a concurso público.

Dijo que el sistema de contratación, de administración y licitación, de adjudicación, y compras por parte del gobierno, tiene que quedar bajo la competencia de los miembros de la Comisión Nacional de Ética.

LOS PROCEDIMIENTOS

El consultor jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que el presidente Fernández dispuso incorporar desde ayer a los trámites y burocracia estatal los principios y normas establecidos en el proyecto de ley sobre contrataciones de obras y servicios del Estado que sometió recientemente al Congreso Nacional.

Fernández anunció la medida en la reunión del Consejo de Gobierno, dijo Pina Toribio.

La decisión, que será oficializada por decreto, dispone, entre otras cosas que se convoque a concursos para la adjudicación de obras del Estado, así como para la contratación de servicios y compras de equipos y materiales.

FIRMA CONVENCIÓN

En la sesión, que duró unas tres horas, Fernández firmó la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y dispuso que se envíe al Congreso Nacional para su ratificación.

La convención, que fue aprobada por la ONU el 10 de diciembre del 2003, fue introducida al Congreso a través del Senado.

Pina Toribio dijo que el presidente Fernández exhortó a los miembros para que ajusten “sus ejecutorias y actuaciones a los principios de la ética y de manera muy particular a garantizar la transparencia frente a las actuaciones de la función pública”. Pina Toribio dijo que en el concepto del mandatario cualquier acción contra la corrupción debe estar institucionalizada y desprovista de intereses políticos o de otro tipo.

“Para ello, es necesario entonces contar con el marco legislativo adecuado que se sustenta en convenciones de carácter internacional y que se completan con iniciativas que cursan actualmente en el Congreso Nacional justamente presentadas por el señor presidente de la República”, señaló Pina Toribio.

Agregó que Fernández planteó que “para poder sostener una lucha responsable y sólida contra la corrupción se debe actuar partiendo del establecimiento de reglas claras y de promesas que son reconocidas por todos”.