Leonel rechaza las críticas «demagógicas» a gobierno

Leonel rechaza las críticas «demagógicas» a gobierno

POR FIOR GIL
HIGUEY.-
El presidente Leonel Fernández planteó ayer aquí la necesidad de rechazar la demagogia y el oportunismo de algunos sectores que quieren pescar en mar revuelto, atribuyéndole al gobierno la responsabilidad de una crisis que éste no ha creado. Dijo que para proteger al país de la crisis que atraviesa a consecuencia de los altos precios del petróleo en el mercado internacional, se necesita la unidad del pueblo dominicano.

Entiende que el país atraviesa por un mal momento, pero que alberga la esperanza de que los precios del petróleo disminuirán en los próximos meses, lo que aliviaría la situación económica del país.

Negó que pueda disminuir los precios.

Declaró que si estuviera en su decisión poder disminuir los precios de los combustibles lo haría de inmediato, pero no tiene esa posibilidad, porque el país no produce petróleo.

Explicó que el aumento de ayer de tres  y dos pesos en el galón de las gasolinas y el gasoil se debió a las últimas alzas que se produjeron en el barril del petróleo por efectos de los huracanes Katrina y Rita sobre las plataformas y refinerías del Golfo de México.

«Hago esta explicación, porque yo sé de la irresponsabilidad, de la demagogia de mucha gente que pretende siempre estar pescando en mar revuelto y que tal vez le  quieren atribuir al gobierno el por qué algunos artículos de primera necesidad aumentan, cuando aumentan los precios de la gasolina», dijo el mandatario al dejar juramentado el Consejo Provincial y Municipal de Desarrollo de la provincia La Altagracia.

Fernández refirió que en septiembre del 2004 un barril de petróleo costaba 39 dólares que es un precio alto en relación con 1998 que era de 10 dólares y ahora cuesta 60 dólares.

Señaló que de septiembre del 2004 a septiembre del 2005 el país ha erogado mil millones de dólares adicionales en el pago de la factura petrolera para garantizar el suministro de combustibles.

Dijo que el precio del petróleo ha subido en el  mercado internacional, debido a la gran demanda de países desarrollados como China, Japón y Estados Unidos y por efecto de los huracanes Katrina y Rita.

Manifestó que espera que los precios del petróleo empiecen a descender cuando las refinerías de México y de Estados Unidos reanuden su producción normal.

Sostuvo que una reducción en la cotización del petróleo permitiría al país volver a una situación de estabilización de su economía, lo que permitirá que la población vislumbre un mejor futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas