Leonel recibe a Desmond Tutu

Leonel recibe a Desmond Tutu

POR LUIS M. CARDENAS Y SORANGE BATISTA
El presidente Leonel Fernández recibió anoche  en su despacho del Palacio Nacional al Premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu, de Sudáfrica, quienes conversaron por más de 30 minutos.

El arzobispo Tutu fue introducido al despacho del presidente Fernández a las 9:00 de la noche, por Juan Hernández, embajador adscrito de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvo acompañado de Rosy Meza- Steel, traductora de origen mexicano, y Dan Vauchn, asistente personal de Tutu.

Tutu fue trasladado desde Puerto Príncipe en la tarde de ayer, al verse imposibilitado de viajar hacia Estados Unidos después que American Airlines suspendiera todos sus vuelos desde y hacia Haití debido a la situación de tensión en que se encuentra ese país informó el embajador dominicano José Serulle Ramia.

Serrulle explicó que a las 4:35 de la tarde dos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) llegaron a Haití  a buscar a Tutu junto a sus acompañantes.

El dignatario viajó a la República de Haití invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con miras a oficiar una misa como parte de la iniciativa “Paz y Reconciliación Nacional”  que se ha estado desarrollando para promover la paz y la tolerancia en Haití.

Serrulle dijo que posterior a la eucaristía, en la que el arzobispo hizo un llamado a la reconciliación del pueblo haitiano, “nos pusimos a las órdenes, como embajador,  para cualquier posibilidad de que pudiera visitar la República Dominicana, le propusimos que el Presidente (Fernández) estaría satisfecho de una visita suya al país, pero nos manifestó que en esta ocasión no era posible debido a que su viaje terminaba este martes en Haití y tenía que regresar por compromisos”, expresó. Explicó que ante la suspensión de los vuelos de American Airlines, la OEA  solicitó el apoyo de República Dominicana para trasladar al arzobispo a fin de que pudiera realizar su viaje desde Santo Domingo. “De inmediato recibimos el apoyo de la Presidencia de la República Dominicana, ante la ausencia del canciller Carlos Morales Troncoso y se realizaron los trámites de lugar para que Tutu pase unas horas en Santo Domingo y sea recibido por el presidente Leonel Fernández”, afirmó Serrulle.

LA VIDA DE TUTU

El arzobispo surafricano nació el 7 de octubre de 1931, en Klerksdorp, y fue ordenado pastor anglicano en el 1960, deán de la catedral anglicana de Johannesburgo en 1975 y obispo de Lesotho en 1977.

En 1978 se convirtió en el primer secretario de raza negra del Consejo Surafricano de las iglesias, y en 1984 ganó el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su lucha pacífica contra el apartheid.

El primer obispo de raza negra de Johannesburgo, el 13 de noviembre de 1984 y en 1986 pasó a ser el primer arzobispo negro de la ciudad de El Cabo, convirtiéndole en jefe de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica.

La recopilación de sus discursos se publicó en 1982 con el titulo la Intención Divina, y otra de sus sermones en 1983, en Esperanza y Sufrimiento.

Al proclamarse la República Multirracial de Sudáfrica en 1994 reinició sus deberes pastorales al tiempo que conservó su influencia en el país.

Asimismo, presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación desde que se fundó, en 1995, con el objetivo de dar a conocer y juzgar las violaciones de los derechos humanos  cometidas en Sudáfrica durante los 33 años del régimen de apartheid.

En el 1996 se jubiló como jefe de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas