Leonel recibe delegación Asturias

Leonel recibe delegación Asturias

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández recibió ayer a una delegación oficial del Principado de Asturias, España, comunidad que suscribió un acuerdo de intenciones con la República Dominicana para impulsar programas de cooperación institucional y de política social.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio Nacional por el vicepresidente de la República y Coordinador de los Programas Sociales del Gobierno Dominicano, Rafael Alburquerque y Francisco Javier Valledor, consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias, quien encabeza la delegación de esa comunidad autónoma española que estará en el país hasta este miércoles, según el programa.

En el acto de firma, celebrado en el despacho del vicepresidente Alburquerque, estuvieron presentes  Jorge Pardo Piñeda, jefe del Gabinete del Consejero y José María Vega Blanco, responsable de prensa de la Consejería de Asturia, así como la embajadora de España en Santo Domingo, Almudena Mazarrasa.

Poco después el presidente Fernández recibió la delegación en su despacho, junto al vicepresidente Alburquerque, para intercambiar opiniones en torno al interés de República Dominicana por estrechar sus vínculos con esta comunidad autónoma.

En el acuerdo, ambas partes hacen constar su mutuo interés de promover programas que ayuden a este país del Caribe impulsar sus políticas tendentes a cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio y mantener una coherencia entre las políticas nacionales y los acuerdos mundiales sobre desarrollo sostenible.

Se establece, asimismo, que las actuaciones amparadas en el acuerdo de intenciones con respecto al financiamiento que el Principado de Asturias otorgará al país estarán condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de cada ejercicio. Se acuerda, asimismo, que las partes podrán contar con la cooperación de otros organismos e instituciones que estén relacionadas con la ejecución de los programas a desarrollar, tanto en las áreas técnicas como económica.

En el acuerdo se consigna la creación de una comisión mixta que estará integrada por dos representantes de cada una de las partes para dar seguimiento a los proyectos. El Vicepresidente Alburquerque, al saludar la firma del acuerdo de intenciones, destacó los vínculos tradicionales entre España y la República Dominicana, citando el hecho de que en este país hemos tenido siempre una numerosa colonia española.

“Dentro de esa colonia, dijo Alburquerque, los asturianos han sido siempre la mayoría. Destacó que estos asturianos “nos han acompañados en los momentos buenos y en los momentos malos y ponderó su espíritu de cooperación en aspectos culturales, económicos y sociales. “Pero lo que es más importante para nosotros es que han sabido integrarse con el dominicano y con la dominicana haciendo de Asturias y la República Dominicana una patria común”,  dijo Alburquerque. El Vicepresidente de la República dijo que este acuerdo es el primer paso hacia una cooperación más estrecha entre el principado de Asturias y la República Dominicana.

SALDAR UNA DEUDA

Javier Valledor, cabeza de la delegación, destacó que pese a que la colonia asturiana ha sido siempre muy numerosa en la República Dominicana “desgraciadamente nunca se había producido una cooperación entre ambos gobiernos para trabajar en común”.

Dijo que espera que con este acuerdo el Principado de Asturias salde una deuda pendiente con este país y podamos reciprocar la gratitud que tenemos para este país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas