Leonel recibe subsecretario de Estado

Leonel recibe subsecretario de Estado

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández recibió anoche, en su despacho del Palacio Nacional, al subsecretario para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Charles Shapiro, acompañado del embajador Hans Hertell y Del canciller, Carlos Morales Troncoso.

Al concluir el encuentro, Hertell declaró que fue una visita de cortesía y que en la misma se trataron varios temas, «pero por cortesía no se puede revelar lo que se trata con un Presidente».

Dijo que Shapiro se encuentra por primera vez en la República Dominicana y por consiguiente, aprovechó para visitar al presidente Fernández.

Explicó que hablaron sobre varios temas de interés y con relación a la petición de las personas pedidas en extradición por el gobierno norteamericano, Hertell dijo que estos casos siguen el procedimiento que indica el nuevo Código Procesal Penal.

Aseguró que no se trató el tema con el doctor Fernández, «porque las cosas que tratamos con el Presidente, no acostumbramos a comentarlas en público».

HABLA SHAPIRO

Shapiro dijo que como es su primer viaje a la República Dominicana, fue invitado por el embajador Hertell para visitar al presidente Fernández.

Explicó que su presencia en el país es para conocer la realidad dominicana, «porque con anterioridad estuve en Haití el lunes, martes y miércoles, y gracias al embajador hemos realizado una serie de reuniones con representantes del gobierno y el sector privado y la sociedad civil».

Dijo que se marcha del país «muy entusiasmado», ya que la República Dominicana, en comparación con otros países del área, se encuentra «extraordinaria».

Indicó que ciertamente la República Dominicana tiene problemas, pero que son los normales de un país que trata de avanzar, «por lo que para mí es muy alentador».

Shapiro fue designado subsecretario para Asuntos Andinos y del Caribe en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en septiembre del pasado año.

Antes de aceptar esa posición en Washington, Shapiro fue embajador de los Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela. Ocupó esa posición entre febrero del 2002 y agosto del 2004.

Ingresó al Departamento de Estado en 1977. Ha ocupado varias posiciones en el exterior, como ministro consejero de las embajadas norteamericanas en Chile, Trinidad y Tobago y cargos en misiones diplomáticas en países como el Salvador y Dinamarca.

También fue director de la Oficina de Asuntos Cubanos desde junio de 1999 hasta septiembre del 2001 y ha ocupado posiciones en las oficinas de Asuntos Interamericanos y en el Buró Internacional de Narcóticos y de Asuntos Andinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas