Leonel reclama consenso para solucionar problemas

Leonel reclama consenso para solucionar problemas

El presidente electo Leonel Fernández rechazó la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de ampliar la aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a artículos que todavía están exentos, aunque estimó que es necesario aumentar los ingresos del Estado.

Fernández afirmó que con los nuevos ingresos se disminuiría el déficit fiscal y el país recuperaría su ritmo de crecimiento, aunque estimó que eso debe conseguirse «pero no afectando a los más pobres».

«Por eso es que yo he entendido que lo que procede no es duplicar la base del ITBIS, para afectar a los pobres, sino subir esos impuestos como una manera de enfrentar el déficit cuasi fiscal que se ha proyectado para fines de este año», expresó.

El presidente electo habló con los periodistas antes de iniciarse el acto de graduación de 51 bachilleres en el colegio New Horizons, entre los cuales estaba su hija Nicole Fernández Domínguez.

Consideró el presidente electo que debe haber un consenso entre los políticos, los empresariales y los sectores laborales para resolver la crisis.

«Estamos en una crisis que hay que resolver, que yo no he creado y me han escogido para contribuir a resolverla. Ahora yo no puedo hacerlo solo, tiene que ser con el concurso de los distintos sectores de la vida nacional», dijo Fernández.

Fernández planteó que se trata «no de discutir si es un paquetazo, paquetico o paquetico medio. No. Aquí de losque se trata es de buscar la medicina que solucione el malestar que está afectando el cuerpo económico y social de la República Dominicana».

Planteó que el país se vive en democracia, lo que es pluralidad y disidencia.

Pero afirmó que el interés nacional se perfila y define sobre la base de un consenso en las decisiones que se tomarán.

Afirmó que luego de recorrer el país en la pasada campaña electoral y habiendo visto que los sectores de bajos ingresos están afectados con los precios de la canasta familia, insistió en que no le ve sentido a que en estos momentos se trate de ampliar la base del ITBIS, gravando algunos productos que hasta ahora han estado exentos, como el arroz, las habichuelas, la carne y los huevos.

En Venezuela, dijo Fernández, en el segundo año presidencial de Carlos Andrés Pérez en el 1989, cuando quiso aplicar de forma estricta las condiciones establecidas en un acuerdo con el Fondo Monterio Internacional (FMI), “provocó una especie de sublevación en Los Cerros de Venezuela y bajaron a la ciudad a Caracas y se produjo una gran explosión social».

Afirmó que en el país lo que hay que tener es sentido y saber lo que es económicamente razonable con lo que es políticamente viable y socialmente sostenible.

 

EL VIAJE

Fernández calificó su viaje a Europa como muy fructífero porque sostuvo reuniones al más alto nivel político y con grupos empresariales a quienes expuso el problema de la República Dominicana.

Indicó que los países europeos se mostraron dispuestos a colaborar.

Citó la reunión con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien solicitó contribuir a la solución de los problemas nacionales.

Dijo que Rodríguez Zapatero manifestó su voluntad en trabajar en esa dirección y cooperar con la República Dominicana.

Expresó que también se reunió con el líder de la oposición en España, Mariano Rajoy con quien conversó sob re ese particular por si había alguna dificultad en el Congreso español para aprobar fondos para el país.

También dijo que en las reuniones con empresarios del sector hotelero, sobre todo aquellos que tienen inversiones en la República Dominicana, obtuvo el compromiso de colaborar en la solución del problema económico del Estado, haciendo anticipos de inversiones y depósitos en el Banco Central.

En ese sentido, Fernández afirmó que actualmente trabaja en el instrumento financiero que hará posible esos depósitos en el Banco Central «de manera que ello contribuya con el déficit cuasi fiscal y poder frenar cualquier posibilidad de devaluación del peso dominicano».

Asimismo indicó que conversó con otros inversionistas dispuestos a invertir en la República Dominicana, muy especialmente en las empresas tecnológicas que están en el parque de Bilbao, que invertirían US$100 millones en el Parque Cibernético de Santo Domingo.

Estimó que su viaje fue también fructífero porque fue aprovechado para ubicar fuera de las fronteras nacionales soluciones a los gravísimos problemas que del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas