Leonel reclama eliminen drogas y armas en cárceles

Leonel reclama eliminen drogas y armas en cárceles

POR DIEGO PESQUEIRA
HIGUEY.-
El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que la justicia, la Policía y el sistema penitenciario tienen que ser reformados y modernizados para ponerlo a la altura de un verdadero Estado de Derecho y que la entrada de drogas y armas blancas y de fuego a las cárceles debe ser eliminada.

Fernández dijo además, que se tomarán medidas si hay faltas y negligencias imputables en el pleito de bancas y posterior incendio en la cárcel de aquí que produjo 136 muertes la pasada semana.

«El aparato judicial son tres pilares, es justicia, es policía y es sistema carcelario, y todo esto debe ser reformado y modernizado y ponerlo a la altura de un verdadero de Estado de Derecho», precisó el mandatario cuando visitó el recinto carcelario ayer.

Fernández sostuvo que el drama del sistema penitenciario no pude seguir, porque se transmite una imagen de incivilización.

«Y esto que ha ocurrido en la cárcel de Higüey no puede volver a ocurrir, porque es una imagen que se trasmite al mundo de una sociedad que entonces luce incivilizada. Tenemos que crear las bases para que haya un Estado de Derecho donde exista una policía que actúe profesionalmente, un sistema judicial imparcial que pueda dictar una sentencia en un período razonable, de tal forma que la prisión penal preventiva disminuya y lo que estén privados de libertad cumplan una sentencia definitiva», agregó.

El presidente Fernández advirtió que si no se permite que haya droga en la sociedad ni personas indebidamente armadas, «pues mucho menos lo podemos permitir en un establecimiento penitenciario».

«Es que no puede haber drogas en las cárceles ni puede haber drogas tampoco fuera de las cárceles. Ni armas de fuego ni nada. Todo eso tiene que ser estrictamente controlado. Absolutamente», precisó. Por esta situación, dijo, es que se debe capacitar un personal que pueda administrar cárceles con un criterio moderno.

El mandatario llegó a Higüey a las 3:40 de la tarde por aérea y se dirigió a la cárcel, en la calle Colón a esquina Duarte, donde conversó con autoridades militares, civiles, religiosas e inclusos presos, para informarse sobre la tragedia que ha consternado al país.

Monseñor Nicanor Peña Rodríguez, el fiscal José Lucas Pérez, el general Mirojer Reynoso Vargas, el coronel Luis Regalado Veras, entre otras autoridades, hablaron con el presidente Fernández.

Además, el jefe de Estado, requirió la presencia de los reclusos Danilo Reyes Rosario, condenado 20 años por homicidio, y Pascacio Francisco Cabrera, a siete por drogas.

Luego el Presidente Fernández dijo a los periodistas que se ha podido determinar que «efectivamente se registró una riña en la celda conocida como Vietnam por un problema de control de espacio y que a partir de ahí se originaron disparos y la utilización de armas blancas. Los reclusos se enviaron a un hospital, volvieron a la celda y entonces la cosa terminó como todos sabemos».

Dijo que se deben crear las bases para que exista un verdadero sistema penitenciario.

Hay un problema de sobrepoblación, dijo, en todas las cárceles del país, no de manera exclusiva en Higüey.

Sostuvo que aunque la sociedad dominicana trata de contener el incremento del crimen y el narcotráfico, no es menos cierto que las personas privadas de su libertad, siguen siendo sujetos de derecho y que por consiguiente deben ser tratados con la dignidad que corresponde a un ser humano.

Estimó que junto a esto hay que crear un sistema penitenciario moderno que permita la reeducación de los reos.

MEDIDAS

Dijo que reclusos que dieron origen al conflicto fueron trasladados a la penitenciaría en San Pedro de Macorís y que se tiene programado el traslado de más reos a otras cárceles para prevenir conflictos.

Indicó que para la construcción de un nuevo recinto el terreno no representa un problema, sino el entrenamiento del personal es lo que preocupa a las autoridades.

Citó el caso de Puerto Plata donde ya operan los vigilantes penitenciarios debidamente capacitados, situación que se aspira exista en las 38 cárceles del país.

«Hay que establecer las condiciones que permitan la rehabilitación y posterior reintegración del reo a la sociedad. Es tener dentro de las cárceles talleres y un sistema de enseñanza adecuado, de lo cual hemos carecido», precisó.

Alegó que la tragedia de Higüey aceleró el proceso de modernización del sistema penitenciario que se tenía previsto. Todos estamos muy conscientes de que este drama no puede seguir, dijo.

Indicó que un mes antes había acordado con monseñor Nicanor Peña Rodríguez y otras autoridades de Higüey sacar la cárcel del pueblo e iniciar la construcción de un nuevo recinto.

CONDOLENCIAS

Envió Fernández sus condolencias a los familiares de las 136 víctimas mortales.

“Lo había hecho a través del vicepresidente y del gobierno, pero quiero personalmente decirles que le expreso mi mas sentida condolencia por los acontecimientos trágicos ocurridos en esta prisión. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que todo se haga con la mayor dignidad posible, tomando en cuenta la condición humana de las víctimas», dijo el presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas