Por dos horas el Presidente Leonel Fernández escuchó cómo los residentes en la provincia San Cristóbal le iban describiendo una a una sus principales necesidades. Al final, el jefe del Estado les dijo: Esto no puede hacerlo solo el Gobierno, no puede hacerlo solo el sector privado, no lo pueden hacer las comunidades aisladamente, sino que somos todos nosotros asumiéndonos como dominicanos que trabajaremos para superar la crisis en la República Dominicana. Este es el segundo encuentro de este tipo.
SAN CRISTÓBAL. El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el segundo Diálogo Popular, donde representantes de distintos sectores pintaron un panorama sombrío en cuanto a las múltiples necesidades en obras de infraestructura, empleos, salud, programas sociales, educación y seguridad ciudadana, lo cual motivó al jefe de Estado a afirmar que sólo un país unificado podrá enfrentar los efectos de la crisis.
Dijo que el mayor síntoma de la crisis que deberá sortear la República Dominicana es la caída de las recaudaciones, ya que en los primeros cuatro meses del año 2009 el Gobierno ha recibido menos ingresos.
Dos horas. El primer mandatario escuchó con atención por más de dos horas a cada una de las personas seleccionadas para representar sus respectivos municipios, quienes detallaron sus principales necesidades, pero coincidieron en sus reclamos de manera especial en cuanto a la necesidad de acueductos, viviendas, carreteras, caminos vecinales, puentes, muros de contención, drenaje de ríos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.
Esto no puede hacerlo solo el Gobierno, no puede hacerlo solo el sector privado, no lo pueden hacer las comunidades aisladamente, sino que somos todos nosotros asumiéndonos como dominicanos que trabajaremos para superar la crisis en la República Dominicana, dijo.
La actividad realizada en las instalaciones del nuevo comedor de esta ciudad, inaugurado por el Presidente previo al inicio del diálogo popular, congregó a una gran masa de sancristoalenses, quienes escucharon y valoraron las exposiciones de sus representantes.
Tras escuchar a los dirigentes comunitarios y representantes de los distintos sectores, el presidente Fernández prometió dar respuesta a cada una de las obras requeridas, pero no en uno ni dos meses, sino en un período de tres años.
No obstante, garantizó que algunas obras, como la conclusión de un Distrito Industrial que se construye en esta provincia, serían terminadas en los próximos meses, a los fines de generar miles de empleos. En este distrito industrial se instalarán micro, pequeñas y medianas empresas.
Lo que contaron
Uno de los dirigentes que expuso la problemática de la provincia fue Manuel Antonio Nina (Pacholi), presidente de la Red Solidaridad, quien dejó al descubierto las alegadas ineficiencias de algunos funcionarios y síndicos.
Pacholí narró la situación de insalubridad en que viven cientos de familias a las orillas del río Nigua, así como planes de políticos para apropiarse de terrenos del Estado y el abandono en que se encuentran las instalaciones deportivas, las que dijo son utilizadas por delincuentes y traficantes de drogas. También se quejó de que el nuevo estadio de fútbol, construido con una inversión millonaria, y el estadio municipal han sido saqueados por delincuentes.
Además habló de las precariedades en que operan los agentes policiales y recomendó que muden el cuartel principal.
También expusieron las necesidades de sus municipios y sectores, los sacerdotes católicos José Botello, de Cambita, y Miguel Ángel Seuris; Francisco Cabral, de la Iglesia Evangélica; José Isabel, de la Cámara de Comercio y Producción; Ángel Díaz, de Haina; Milagros Mejía, de Villa Altagracia; Ramón Cordero, de Los Cacaos; Leonardo Reynoso, de la Unión Deportiva, y Alex Pérez, de Yaguate.
1. Lo peor pasó
Fernández afirmó que ya se sienten los efectos de la crisis en el país, pero dijo que lo peor ya está pasando. «El ojo del huracán financiero mundial se está desplazando pero deja unos efluvios a su paso que los estaremos sintiendo durante algún tiempo».
2. Necesitan protección
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción mostró preocupación por algunos hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses; y solicitó mayor protección y vigilancia.