Leonel reinaugura Monumento
a los Héroes de la Restauración

Leonel reinaugura Monumento<BR>a los Héroes de la Restauración

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA Y SUSANA VERAS
SANTIAGO.-
El Presidente Leonel Fernández encabezó ayer tarde el acto de reinauguración del Monumento a los Héroes de La Restauración y su entorno, en los cuales el Gobierno invirtió alrededor de 100 millones de pesos.

Fernández arribó aproximadamente  las 6:30 de la tarde a la tarima instalada frente a la entrada principal del  Monumento, tras haber asistido a una breve ceremonia de inauguración de la pavimentación de las calles del sector Los Laureles, trabajos que les fueron solicitados hace algunos meses por la merenguera típica Fefita “La Grande”, residente en el lugar y quien le acompañó en el acto.

El Presidente Fernández hizo un recorrido por las tres plazoletas construidas en igual cantidad de ángulos de la Plaza Monumental, y que son las que rinden homenaje al periódico La Información, al equipo de béisbol las Águilas Cibaeñas y la de Tradiciones Santiagueras. Allí conversó  con los relacionados o familiares de quienes se resaltan sus figuras, retirándose del lugar dos horas después de su llegada.

La bendición de los trabajos fue realizada por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Las palabras centrales del acto de restauración del monumento fueron pronunciadas por el licenciado José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, quien resaltó el hecho de que a pesar de los años transcurridos desde que se construyó el lugar, ningún gobierno había decidido acometer las transformaciones que precisaba dicha área, por ser el más importante centro turístico de esta ciudad.

Recordó que el presidente Fernández dispuso el tres de octubre pasado el traspaso a esa cartera de dicho monumento “que estaba abandonado por años, víctima de frecuentes intervenciones en su estructura, distantes de las reglas patrimoniales y del interés de la colectividad santiaguense”.

“El Monumento de Santiago exigía una reestructuración, readecuación y reformulación definitiva, tanto en su estructura de 55 años de existencia, como en su contenido histórico y cultural que, a pesar de diferentes propuestas presentadas en distintas épocas por personalidades e instituciones de la localidad, nunca pudo concretarse un proyecto que satisfaciera el interés de los munícipes del primer Santiago de América”, sostuvo.

 En esta nueva etapa, el Monumento exhibe algunas de sus áreas con mármol de marfil traído desde España e Italia, estampado nuevo, ascensor digital con sistematización de voz, luces inteligentes, mejoramientos del cableado y sistema eléctrico en sentido general.

El Monumento, inicialmente fue erigido en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas