Leonel reinaugura planteles escolares en la Ciudad Colonial

Leonel reinaugura planteles escolares en la Ciudad Colonial

El presidente Leonel Fernández reinauguró hoy en la Ciudad Colonial, Distrito Nacional, el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, el liceo Argentina y la escuela Padre Billini, cuyos trabajos conllevaron una inversión de 96 millones 883 mil 298 pesos

Durante el acto, un grupo de ex alumnas, encabezado por la poetisa Cristina Mere de Farías, entregó al presidente Fernández una placa de reconocimiento por su labor de estadista y su apoyo a la entidad educativa. También, homenajearon a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en su condición de ex estudiante del Instituto de Señoritas.

De manera simultánea, el primer mandatario reinauguró el remozado liceo Argentina, en la Ciudad Colonial, y la escuela básica Padre Billini, en el mismo plantel, reparadas con una inversión de 44 millones 041 mil 843 pesos, para beneficiar a dos mil 240 estudiantes.

En la actividad, la ministra de Educación pronunció un discurso en el que anunció que en el Instituto de Señoritas se desarrollará un modelo educativo con énfasis en las artes escénicas y en la música y que a tal fin se ha concebido una administración que se apoyará en un patronato de hombres y mujeres comprometidos con la visión de su fundadora, la poetisa Salomé Ureña de Henríquez.

Agregó que la educación artística “es una forma efectiva de aprender, y a través de ella los estudiantes desarrollarán habilidades y destrezas que tienden a la utilización armoniosa y eficaz de sus recursos sensorios-motores, cognitivos, perceptivos, de enjuiciamiento, valoración crítica y expresión”.

Instituto de Señoritas. Este centro escolar, reconstruido a un costo de 52 millones 841 mil 455 pesos, ubicado en la calle Padre Billini, acogerá una población de mil 890 estudiantes en 27 aulas, se le rehabilitó el área administrativa. Dispone de dos canchas deportivas, salón de actos, salón de música, cafetería, un laboratorio de informática y otro de ciencias, biblioteca y área exterior. Además fue remodelado el auditorio Salomé Ureña.

Los trabajos incluyeron sustitución del piso y los plafones, reparación del escenario e instalación de acondicionadores de aire.

Liceo Argentina. En el liceo República de Argentina se habilitaron el área administrativa, el salón de actos, los laboratorios de ciencias e informática, la biblioteca y la cancha. En el área exterior los trabajos incluyeron la reparación de un mural temático en alto relieve del destacado pintor Cándido Bidó.

Además, se remodelaron las estructuras coloniales, en coordinación con la Oficina de Patrimonio Cultural, entre los cuales se incluye un edificio y partes de lo que fue el acueducto de La Noria de Santo Domingo.

Escuela Padre Billini. En tanto, en la escuela Padre Billini, ubicada en la parte trasera del liceo República de Argentina, con entrada y salida independiente por la calle María La Hoz, que imparte docencia en los niveles inicial y básica, también se habilitaron dos cubículos para orientación y enfermería y un área especial para infantes. En ambas escuelas se repararon en conjunto 32 aulas.

Los trabajos de reparación y remodelación del liceo República de Argentina y de la escuela básica Padre Billini, que estuvieron a cargo de la empresa Espacio y Arquitectura, abarcaron la  remodelación de la capilla, construcción de una tarja, una caseta para la planta eléctrica, reparación general de los sistemas sanitario y eléctrico, instalación de una bomba nueva, iluminación de la cancha e instalación de abanicos, entre otras facilidades.

Las obras fueron bendecidas por el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil de la iglesia católica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas