Leonel reitera Alianza Rosada es peligro
para la democracia

Leonel reitera Alianza Rosada es peligro <BR>para la democracia

POR LOYDA PEÑA
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que las elecciones del 16 de mayo próximo son determinantes para la consolidación de la democracia dominicana y advirtió sobre los peligros que para ese objetivo, dijo, representa la “alianza rosada”.

Fernández manifestó que el único objetivo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el próximo torneo electoral, es garantizar la pluralidad que se requiere dentro de un sistema democrático, “que convoque al diálogo y a la concertación”, como forma de asegurar la convivencia en el país.

En ese sentido, agradeció el respaldo que para la consecución de ese objetivo le dieron ayer al PLD figuras “emblemáticas” del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de apellidos “profundamente” vinculados con la historia dominicana, como el ingeniero Carlos Morales Troncoso y el extinto Jacinto Peynado, en la persona de su viuda, Margarita Alvarez.

También dirigentes “inteligentes y talentosos” como el licenciado Angel Lockward, e “influyente” dentro del PRSC como Héctor Rodríguez Pimentel.

El presidente Fernández dijo que al igual que estos reformistas que renegaron de la “alianza rosada” para unirse al PLD, el partido oficialista lo que quiere “es una Junta Central Electoral independiente que dé garantías a todas las fuerzas políticas de pulcritud y limpieza en todos los procesos electorales”.

Además, “una Cámara de Cuentas integrada por hombres y mujeres honorables, idóneos, inobjetables, que puedan escrutar y fiscalizar las cuentas públicas”.

“Lo que queremos es un Poder Judicial independiente, despolitizado, que garantice en la República Dominicana el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Constitución y las leyes adjetivas del país”, agregó el gobernante.

Afirmó que la “alianza rosada”, entre los blancos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los colorados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  no es más que la formalización de un matrimonio que mantenían en “contubernio” el segmento reformista que lo firmó y el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), de los que añadió que llevaron al país a la situación de crisis en que lo encontró el PLD.

“Ese segmento (del PRSC) que ha pactado con el PPH, levantó sus manos en el Congreso para votar por los bonos soberanos, para votar en favor de la duplicación de la deuda externa de la República Dominicana. Hacía tiempo que estaba viviendo en maridaje político; hacía tiempo que vivían en concubinato; esa alianza lo único que ha hecho es formalizar un matrimonio repudiado por el pueblo dominicano”, subrayó Fernández.

El mandatario afirmó que la democracia dominicana no puede ser objeto de hombres “irresponsables e ineptos”.

“Que no se equivoque nadie, (los comicios de mayo) no se trata de elecciones sólo para escoger senadores, diputados, síndicos y regidores. Se trata de una cita con la historia para consolidar la democracia dominicana, para garantizar la pluralidad que se requiere dentro de un sistema democrático, para que se convoque al diálogo y a la concertación, como forma de garantizar la supervivencia en la República Dominicana”, subrayó el presidente Fernández.

Recordó que el PPH fue la fuerza política responsable de que en el país la pobreza se haya incrementado en un millón, 200,000 dominicanos, que 800,000 cayeran en la pobreza extrema, que otros 500,000 perdieran sus empleos en el período 2000-2004 y de que las instituciones políticas democráticas dominicanas fueran objeto de “asaltos” por parte de los integrantes de esa fuerza política.

“Ese grupo, el PPH que ha debilitado al partido de mayor tradición popular en República Dominicana (PRD), sigue al frente de esa organización política. Lo único es que ya saben que no tienen el poder ni la influencia de otros tiempos y por eso es que en estos comicios de este año, ya el PRD no se atreve a ir solo, porque tiene miedo, pavor, a la pela histórica recibida en las elecciones de mayo del 2004”, dijo.

El presidente Fernández lamentó que el PRSC haya desestimado la oferta de 50-50 que le hizo el PLD para las candidaturas a diputación, sindicaturas y regidurías, para aceptar “migajas” que dijo, le dio el PRD.

El presidente Fernández dijo que desde entonces se ha preguntado dónde está la inteligencia de esa negociación; qué es lo que se ha hecho con el Partido Reformista, y que luego de mucho meditarlo, pensarlo y reflexionarlo, encontró la respuesta: que desde hace un tiempo ese sector del Partido Reformista (que pactó con el PRD) venía en connivencia con el PPH asumiendo las mismas políticas destructivas en contra del pueblo dominicano.

“Aquí, pues, en esta magna asamblea, está el corazón, el alma y el espíritu del Partido Reformista del doctor Joaquín Balaguer, y juntos lograremos que la democracia dominicana sea como el Olimpo donde habitan los dioses, donde se coloca el fuego imperecedero que ha de iluminar para siempre el pueblo nacional de una República Dominicana garante de la libertad individual, de la justicia social, el progreso, de la modernidad y el bienestar de cada uno de los dominicanos”, puntualizó el presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas