Leonel reitera especulan con precios de petróleo

Leonel reitera especulan con precios de petróleo

El Presidente Leonel Fernández aprovechó anoche la puesta en circulación de un libro del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, para reiterar su conocida posición de que las alzas en los precios del petróleo se deben a lo que llama una ola especulativa.

Dijo que no descansará en llevar su denuncia ante los organismos internacionales hasta que se busquen correctivos. El mandatario presidió el acto de puesta en circulación del libro “¿Hacia dónde vamos?”, del secretario Montás. Como era de esperarse, el acto estuvo poblado de amigos del autor y altos funcionarios del gobierno.

DIEGO PESQUEIRA
d.pesqueira@hoy.com.do

El presidente Leonel Fernández denunció anoche que la crisis mundial creada por los altos precios internacionales del   petróleo y su venta a futuro en la Bolsa de Valores, obedece a una ola especulativa en la que están detrás  fuerzas económicas y políticas ligadas al negocio de los hidrocarburos, situación que afirmó lleva la humanidad a un abismo.

El jefe de Estado advirtió, en consecuencia, que no descansará en denunciar la situación ante los organismos internacionales hasta que se busquen los correctivos de lugar.

Fernández informó que hace dos días la Comisión de Bolsas de Valores  de los Estados Unidos inició una investigación de las transacciones sobre venta de futuro de petróleo. “Nosotros creemos que ahí no hay transparencia y que hay un nivel de especulación que está generando un riesgo de gobernabilidad aún en los países desarrollados”.

Indicó que ya en España se produjo una huelga de camioneros y paralizaron la frontera entre Francia y Madrid, donde hubo incendios de vehículos en Bruselas, “es en Europa por donde ha iniciado la indignación y las protestas”.

Al hablar en el acto de puesta en circulación del libro “¿Hacia dónde vamos?”, de la autoría del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, en el hotel Embajador, elmandatario señaló que en países pobres como   República Dominicana no están en capacidad de pagar el barril de petróleo a US$200. Dijo es excesivo que la venta a futuro del crudo haya alcanzado los US$145 por barril.

Montás.El ingeniero Temístocles Montás  sostuvo que se deben adoptar medidas para mantener el crecimiento económico del país, tras precisar que si se aspira a converger con los países desarrollados, no solo se debe mejorar el ingreso, sino también su distribución. “La aspiración de nosotros para los próximos años es también trabajar no sólo para acercar la distribución del ingreso, sino para acercar nuestras instituciones a nivel del funcionamiento de las naciones desarrolladas”, apuntó el alto funcionario al pronunciar las palabras centrales de la puesta en circulación de su libro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas