Al tiempo de iniciar la entrega de miles de cajas con comestibles para la cena de Nochebuena, el Presidente Leonel Fernández Reyna percibió necesidades de las comunidades fronterizas que ayer visitó.
Dijo que funcionarios de las áreas relacionadas con el mantenimiento de caminos vecinales y puentes y la irrigación agrícola deberán dar soluciones en los próximos días.
El jefe del Estado expresó deseos de paz y armonía con motivo de Navidad al recorrer municipios de las provincias de Elías Piña y San Juan.
Las cajas del Plan Social de la Presidencia contienen, además de alimentos, golosinas y bebidas. 600 mil serán distribuidas en todo el país.
DAJABON. El presidente Leonel Fernández entregó ayer canastas navideñas a miles de familias de escasos recursos de esta provincia, Elías Piña y San Juan para su cena de Nochebuena. Las cajas entregadas contienen alimentos, golosinas y bebidas.
El jefe de Estado recorrió varios municipios de las citadas provincias y abogó por el reencuentro de la familia dominicana durante las festividades de fin de año, deseándoles que reine la paz y la armonía.
Estamos haciendo este recorrido, como tradicionalmente lo hacemos todas las Navidades para tener contacto con las familias más pobres con la finalidad de que reciban asistencia del Plan Social de la Presidencia y de otras instituciones, precisó.
Dijo que le resulta particularmente importante empezar la entrega de asistencia en la zona fronteriza por ser áreas aisladas y marginales. El hecho de estar en víspera de la Navidad aquí y poder contribuir con el bienestar de la familia me llena de particular regocijo, indicó.
Sostuvo que al mismo tiempo, al visitar la zona, se percata de situaciones que normalmente por la actividad cotidiana se pierden de vista, tales como el apoyo al sector agrícola, arreglos de caminos vecinales y puentes, bombas de irrigación, entre otras necesidades, las cuales dijo dispondrá su solución a los funcionarios de cada área.
El recorrido del presidente Fernández para entregar las cajas navideñas se inició en esta provincia, donde arribó en el helicóptero presidencial a las 12:20 de la tarde junto a Félix Bautista, de la Oficina Supervisora de Obras del Estado; Abel Rodríguez del Orbe, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Nicolás Calderón, de los Comedores Económicos, y Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia, quienes llegaron en una aeronave similar de la Fuerza Aérea Dominicana.
De inmediato, se trasladó al barrio Norte y entregó la primera caja a la señora Amada Quisqueya, con quien conversó brevemente y le deseó una muy feliz Navidad.
Posteriormente, el presidente Fernández entregó cajas en los barrios Benito Monción y Colonia 30, donde fue saludado por los beneficiarios de la asistencia social del gobierno.
En la entrega de cajas en esta provincia le acompañaron el gobernador Miguel Cruz, la síndica Sonia Mateo y el senador de Monte Cristi, Heinz Vieluf Cabrera.
Elías Piña. A las 12:55, el presidente Fernández se trasladó vía aérea a Pedro Santana, provincia Elías Piña, donde almorzó junto a las autoridades civiles y militares de puesto en la Fortaleza Primer Teniente Justiniano del Rosario.
En esta provincia entregó cajas navideñas en el sector La Escuela, en la calle Gastón Fernández Deligne y, posteriormente, se hizo entrega frente al destacamento policial de Bánica.
Estuvieron junto al primer mandatario el senador Adriano Sánchez Roa, el gobernador Francisco Bautista, el encargado de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ogando, así como síndicos y otras autoridades.
Desde Bánica, Fernández se trasladó a las 3:50 a San Juan de la Maguana, donde entregó cajas en el Parque Sánchez, en la calle Colón esquina 12 de Julio y culminó en la 19 de Abril esquina Eusebio Puello. Le acompañó el gobernador Juan Rodríguez. El gobierno contempla entregar este año 600 mil cajas navideñas.
Las claves
1. Impresionante
Así es para el mandatario la diferencia existente entre República Dominicana y Haití en términos de reforestación, razón por la que reactivará el Plan Quisqueya Verde en la zona fronteriza.
2. Descubrió problemas
El recorrido le permitió ver, además, detalles que en la cotidianidad se pierden de vista: el apoyo que requiere la producción, el arreglo de caminos vecinales, puentes y el suministro de las bombas para irrigación. Esos son pequeños detalles, dijo, que preocupan a la comunidad, por lo que instruirá para que se resuelvan.