Leonel saluda victoria Préval; espera
estabilidad democrática

Leonel saluda victoria Préval; espera <BR>estabilidad democrática

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández saludó ayer la victoria electoral de René Preval en Haití y dijo esperar que el vecino país inicie ahora un proceso hacia la estabilidad democrática, el fortalecimiento de las instituciones y el progreso social y económico. Fernández, en una declaración escrita a través de la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, felicitó también a las autoridades del consejo nacional electoral haitiano por la culminación del proceso comicial con la proclamación de Préval, del Partido Nueva Esperanza, como presidente electo del vecino país.

“Para la República es de gran satisfacción que esta nueva jornada histórica del pueblo haitiano haya terminado sin mayores traumas, debido, entre otras cosas, al comportamiento cívico demostrado por la población y el rol estelar jugado por la comunidad internacional”, dice Fernández en el mensaje.

El mandatario destaca en especial el papel jugado por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que participó activamente en el proceso electoral.

El comunicado dice,  igualmente, que los dominicanos, representados por su gobierno, esperan que Haití supere todas sus dificultades e inicie el tránsito hacia la estabilidad permanente.

Fuentes del Palacio Nacional dijeron ayer que también el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Haití, José Serulle Ramia, se comunicó por la vía telefónica con Préval tan pronto éste fue proclamado, para extenderle las felicitaciones en nombre del gobierno dominicano.

Preval habría expresado al embajador Serulle Ramia su decisión de que el primer país que visitaría en el inicio de su mandato será la República Dominicana. Esta nación alberga unos 800,000 haitianos, en su mayoría indocumentados y ambos países han mantenido tradicionalmente relaciones tirantes por esta migración masiva.

 En los últimos meses, enfrentamientos entre dominicanos y haitianos, con saldos de víctimas humanas de ambas partes, enfrían las relaciones y una visita que el presidente  Fernández realizó a Puerto Príncipe en diciembre pasado,  fue repudiada violentamente por manifestantes haitianos que protestaban  contra alegados maltratos a sus compatriotas en suelo dominicano.

Ayer, el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el gobierno y el pueblo dominicano saludan la culminación del proceso electoral en Haití y esperan que los ciudadanos del vecino país puedan iniciar un proceso de estabilidad y progreso.

Aclaró, sin embargo, que el gobierno dominicano no adelanta expectativas en torno a lo que pueda ocurrir en Haití a partir de ahora, pero sí tiene la esperanza de que ambos países reanuden un diálogo constructivo que viabilice acuerdos bilaterales en aquellas áreas neurálgicas y tradicionalmente conflictivas.

“Esa ha sido la decisión del pueblo haitiano y nosotros reconocemos y aplaudimos los resultados”, expresó Rodríguez Marchena en rueda de prensa en su despacho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas