Leonel se juramenta hoy Presidente de la nación

Leonel se juramenta hoy Presidente de la nación

El doctor Leonel Fernández jurará a las diez de la mañana ante la Asamblea Nacional como presidente de la República para un período de cuatro años, acompañado del doctor Rafael Alburquerque para la vicepresidencia, cargos que hasta hoy ejercen el ingeniero Hipólito Mejía y la doctora Milagros Ortiz Bosch.

A los actos de traspaso del mando en el Palacio del Congreso Nacional, asistirán, además de los legisladores y autoridades entrantes y salientes, delegaciones de una veintena de países, incluyendo a presientes, ministros y príncipes herederos.

Tras su juramentación como el cuadragésimo séptimo presidente constitucional de la República, Fernández, en su condición de Jefe del Estado, dirigirá un mensaje al país y al mundo por una cadena de radio y de televisión en el que deberá esbozar los principales objetivos de su gobierno y los propósitos en los que se concentrará su equipo gobernante en los primeros 100 días de ejercicio.

Fernández y Alburquerque asumen el poder en un momento en que el país atraviesa una profunda crisis energética con apagones que superan las 15 horas diarias, crisis en el suministro de gas propano para uso doméstico y del transporte, petróleo acercándose peligrosamente a los 50 dólares el barril, una recesión económica posterior a la mayor crisis bancaria que conoce la historia del país por la quiebra de tres importantes bancos comerciales y una caída en picada el crecimiento económico.

Como en su anterior período 1996-2000, Fernández va al Poder Ejecutivo con un Congreso Nacional dominado por la oposición, en este caso por el PRD, que tiene mayoría absoluta en el Senado, amplia mayoría en la Cámara de Diputados y control de más del 90 por ciento de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales.

Previo a la juramentación del presidente y del vicepresidente de la República para los próximos cuatro años, los actos de traspaso del mando se iniciarán a las 8:00 de la mañana con la instalación de las cámaras legislativas en sus respectivos hemiciclos para iniciar la segunda legislatura del año y de inmediato elegir a los integrantes de los bufetes directivos de ambos organismos.

Abogado, profesor universitario y ex presidente de la República en el período 1996-2000, Fernández, de 50 años, retorna al poder luego de derrotar en forma aplastante al presidente saliente, Hipólito Mejía, quien buscaba la reelección en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano.

El triunfo de Fernández fue reconocido por el presidente Mejía a pocas horas de iniciarse el conteo de los votos la noche del 16 de mayo pasado. El día 17, al conocerse los resultados de 80% de los votos, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Luis Arias, declaró a Fernández ganador de las elecciones.

Al día siguiente, la JCE dio a conocer los resultados finales y el Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas que postularon a Fernández para presidente y a Alburquerque para la vicepresidencia, obtuvo 2,063,871 votos, equivalentes al 57.1% del total de los sufragios válidos, mientras que Mejía, acompañado del doctor Rafael Suberví para la vicepresidencia, obtuvo en la boleta del PRD y fuerzas aliadas 1,215,928 votos, igual al 33% de los votos válidos.

El tercer lugar lo ocupó el Partido Reformista Social Cristiano, que postuló al ingeniero Eduardo Estrella, quien obtuvo 312,494 votos, equivalentes al 8.6% de los votos válidos.

El día 1? de julio de 2004, la Asamblea Nacional proclamó oficialmente electos a Fernández para presidente y a Alburquerque para vicepresidente luego de examinar las actas de elección previamente entregadas por los jueces de la JCE al Congreso.

El día 4 de este mes, el presidente electo anunció su propósito de designar a los primeros miembros de su gabinete para el área económica del gobierno.

Fernández, quien habló en conferencia de prensa en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), informó que Vicente Bengoa será el secretario de Finanzas; Miguel Cocco, director de Aduanas y Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas.

Además, integrarán el equipo de Fernández al frente del gobierno Juan Hernández, director general de Impuestos Internos; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Julio Ortega, presidente del Consejo de Asesores Económicos del Poder Ejecutivo; Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, y Rafael Camilo, superintendente de Bancos.

Fernández dijo que Camilo, Montás, Ortega, Valdez, Bengoa, Cocco, Toribio y Hernández constituirán equipo para asumir la «gerencia de crisis» de la administración que se inicia hoy.

Todos fueron funcionarios en la administración 1996-2000 que condujo Fernández.

Fernández nació el 26 de diciembre de 1953, en Santo Domingo, hijo de José Antonio Fernández Collado (fallecido) y Yolanda Reyna Romero.

Es casado con la doctora Margarita Cedeño, con quien procreó una hija. Fernández tiene otros dos hijos, Nicole y Omar, de un matrimonio anterior.

Graduado de abogado en 1978, Fernández es el presidente del PLD desde el mes de enero de 2002, función que comparte con la de presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, que fundara a su salida de la presidencia de la República en el año 2000.

El PLD, fundado en diciembre de 1973 por el fenecido  presidente Juan Bosch, ocupa el poder por segunda vez y en ambas ocasiones ha correspondido a Fernández la presidencia de la República.

En agosto de 1996 Fernández ocupó la presidencia, con el doctor Jaime David Fernández Mirabal en la vicepresidencia, aupado en segunda vuelta por un frente electoral que tenía como respaldo fundamental al fenecido presidente Joaquín Balaguer, quien lo prefirió para hacer frente a un eventual triunfo del líder del PRD y candidato presidencial en ese momento, doctor José Francisco Peña Gómez.

El presidente saliente, Mejía, ha anunciado su propósito de descansar unos días en el país antes de integrarse nuevamente a sus labores privadas como productor y amante de la agricultura.

La vicepresidenta saliente, Ortiz Bosch, deja además la Secretaría de Educación y ahora se concentra en la labor organizativa de la Convención Nacional Ordinaria del PRD que deberá escoger a sus dirigentes, trazar la línea política y la vida interna de esa organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas