Leonel se reúne con jefatura PLD

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/B58172D1-AE1A-4A37-BB28-270CFD1F9885.jpeg

POR LUIS M. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández se reunió anoche en su despacho con funcionarios miembros del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con quienes trató sobre los proyectos pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Sin embargo, insistentes rumores circularon anoche en el Palacio Nacional de que el renunciante secretario de la Presidencia, Danilo Medina, se encontraba reunido con el mandatario en la casa de gobierno.

El ex funcionario estaba previsto participar a las 7:00 de la noche en un encuentro en el Club de Legisladores, con cientos de personas, coordinado por la Fundación Cristianos por la Democracia, pero en el lugar se informó que no asistiría porque le habían llamado del Palacio Nacional a una reunión con el presidente Fernández.

La reunión en el Palacio Nacional, donde estuvieron presentes el vicepresidente Rafael Alburquerque, Jaime David Fernández Mirabal, el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, se inició a las 7:40 de la noche. Los reporteros que cubren la fuente de la sede presidencial no pudieron ver al licenciado Medina, aunque observaron un gran movimiento.

A la salida del despacho del mandatario, el secretario general de PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, negó que Medina estuviera en la reunión con el presidente Fernández, pero insistentes rumores circularon en el lugar de que el ex funcionario se encontraba en la casa de gobierno.

Dijo que el comité político se reunirá en la próxima semana y que la renuncia de Medina del gobierno no puede causar ningún impacto porque no ha renunciado del PLD. Manifestó que en la reunión en que participó no hubo ningún mensaje de Medina sobre la rectificación fiscal porque ese tema no fue tratado y que están a espera de la alocución del martes del Presidente de la República.

Explicó que también Jaime David Fernández Mirabal pasó, por coincidencia, porque quienes estaban reunidos era el presidente Fernández, el vicepresidente Alburquerque, el consultor jurídico Pina Toribio, Javier García y él que son los que tienen que ver con el tema relacionado con los proyectos de leyes para el tratado de libre comercio.

A su salida del despacho del mandatario, dijo que estaban afinando la posición sobre los proyectos que reposan en el Congreso. Explicó que las conversaciones giraron en relación con los proyectos vinculados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.

Entre los proyectos citó la Ley Orgánica de Presupuesto, la nueva ley de inversión pública y planificación y la ley que crea la Secretaría de Hacienda.

Explicó que acordaron darles seguimiento y la mayor celeridad posible a ese conjunto de proyectos que están en el Senado y la Cámara de Diputados, ya que mientras más rápido salgan los proyectos de leyes existe la posibilidad de que más rápido entre en vigencia el tratado.

Manifestó que el martes será conocida la nueva ley orgánica de presupuesto y las demás leyes de la Secretaría de Planificación, la Secretaría de Hacienda, la ley de contabilidad gubernamental y planificación e inversión pública.

Sin embargo, negó que la reunión fuera del comité político de la organización y que trataran el tema de la rectificación fiscal, ya que el presidente Fernández se dirigirá al país el próximo martes, y que acordaron esperar la alocución del mandatario.

Reiteró que Fernández Mirabal participó, por coincidencia y que más tarde se reuniría el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, con el Presidente de la República.