Leonel se reúne con jefes de las Edes

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/A9091CC7-D280-49AF-893D-9F5715A40F05.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer por más de tres horas con directivos de las empresas de distribución de electricidad del Norte (Edenorte) y del Sur (Edesur) para discutir una estrategia de recuperación acorde con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron ayer fuentes gubernamentales.

Fernández visitó después del mediodía las oficinas donde funcionan ambas empresas de propiedad estatal en la avenida Tiradentes, de esta capital, donde encabezó la reunión. Los periodistas no tuvieron acceso.

En la reunión participaron el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura; el superintendente de electricidad, Francisco Méndez, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montás; así como los administradores de Edenorte, Fernando Rosa, y de Edesur, Rubén Bichara Jiménez.

Rosa dijo a HOY que se analizó la aplicación del plan de recuperación del sector eléctrico a partir del 2005 siguiendo las exigencias que planteó al gobierno el FMI.

Esa estrategia fue discutida durante el encuentro que el presidente Fernández encabezó el sábado pasado en Casa de Campo, La Romana, con ejecutivos de los organismos multilaterales de financiamiento, dijo el administrador de Edenorte.

Estos organismos, han planteado que se requiere una reducción de las pérdidas y la mejoría en las cobranzas, focalización de los subsidios y manejo eficiente del escaso suministro.

Ayer, el jefe del Gabinete Económico y Secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo que el gobierno, con  el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID) y el Banco Mundial contrató expertos que ya elaboraron un documento muy amplio donde se establecen las medidas que deberán aplicarse para lograr la estabilidad del sector “lo más pronto posible”.

Montás, en rueda de prensa en el Palacio Nacional antes de la reunión que el presidente Fernández sostuvo con funcionarios de las distribuidoras, dijo que en las negociaciones con la misión del FMI se identificaron algunas medidas, pero no entró en detalles.

Montás, quien estuvo acompañado de otros funcionarios del sector económico, dijo que el gobierno y el FMI han identificado políticas macroeconómicas que permitan consolidar un marco de estabilidad que ayude a crear las condiciones para un crecimiento sustentable.

Aseguró que en los últimos quince días de negociaciones con el Fondo “hay coincidencias fundamentales” sobre los aspectos que deberá contener el programa de estabilización económica.

“Las autoridades dominicanas están aplicando una importante racionalización del gasto, mejoría considerable en la contribución tributaria para contribuir a estabilizar las finanzas públicas protegiendo el gasto social, una estrategia para cubrir la brecha de financiamiento del país y la continuación de una política monetaria que se ha diseñado para sustentar la reciente reducción de la inflación y la estabilidad de la tasa de cambio”, dijo Montás en un documento leído en el curso de la rueda de prensa.

Informó que en las negociaciones “se acordó como parte del nuevo acuerdo continuar trabajando en el fortalecimiento del sector bancario dominicano  y en identificar las medidas que aseguren la viabilidad del sector eléctrico”.

Además, dijo Montas, las autoridades dominicanas están “prestas a desarrollar una serie de reformas institucionales que mejoren la transparencia  de la gestión gubernamental y que aseguren la implementación y la efectividad de las políticas del gobierno”.