Leonel se reunió con Rumsfeld

Leonel se reunió con Rumsfeld

WASHINGTON (AFP).- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, recibió en la mañana del miércoles en el Pentágono a los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que impulsan la ratificación del CAFTA-DR en el Congreso estadounidense.

   «Progreso económico y seguridad son interdependientes», dijo Rumsfeld tras la reunión con los mandatarios, en un comunicado escrito que defiende el tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA-DR por sus siglas en inglés).

   «Hoy, la amenaza a la seguridad de Centroamérica y el Caribe proviene de una combinación antisocial de pandillas, narcotraficantes, contrabandistas, secuestradores y terroristas», afirmó el jefe del Pentágono.

   Según Rumsfeld, estas amenazas «pueden ser combatidas eficazmente -y están siendo combatidas- sólo a través de una cooperación estrecha entre naciones».

   «Este acuerdo comercial puede ayudar a traer una nueva era de cooperación entre nuestros países y una mayor prosperidad en la región», sostuvo.

   Rumsfeld recibió al presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, de Honduras, Ricardo Maduro, de Costa Rica, Abel Pacheco, de Guatemala, Oscar Berger, de El Salvador, Antonio Saca, y de República Dominicana, Leonel Fernández, y los escoltó a una revisión de honor de las fuerzas armadas estadounidenses.

   Nicaragua, El Salvador, Honduras y Dominicana enviaron tropas a Irak en 2003. El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas allí.

   Muchos de los obreros que trabajan en la reconstrucción del Pentágono, tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, son de origen centroamericano, y tras el encuentro con Rumsfeld, algunos de ellos saludaron a sus presidentes.

   Los mandatarios, que iniciaron el lunes una gira por Estados Unidos para cabildear en favor del CAFTA-DR, tienen previsto reunirse esta tarde con legisladores estadounidenses y serán recibidos por el presidente George W. Bush el jueves en la Casa Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas