Leonel se reunirá con Fox

DE LOS SERVICIOS DE HOY
PANAMÁ.-
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que mañana se reunirá en esta capital con el presidente mexicano, Vicente Fox, para hablar sobre el Acuerdo de San José, durante la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

   El mandatario dominicano se refirió al asunto durante su visita a la Ciudad del Saber, un centro de conocimientos que funciona en la que fuera la base militar estadounidense de Clayton, a orillas del Canal de Panamá.

   Fernández señaló que con Fox tratará asuntos relacionados con la agenda bilateral de la República Dominicana y México que tienen que ver con petróleo y el Acuerdo de San José, que permite a su país tener acceso a fondos para programas de desarrollo de infraestructuras.

   Destacó que hasta el momento la República Dominicana “tiene cerca de 300 millones de dólares que no han podido ser desbloqueados, y estamos tratando con el gobierno mexicano de ver cómo logramos que esos fondos puedan ser desembolsados”.

   De lograr desbloquear esos fondos, se utilizarían para el desarrollo de estos proyectos, según Fernández.

   El Acuerdo de San José es un programa de cooperación energética establecido por los gobiernos de México y Venezuela desde 1980, en el que se contempla destinar recursos de la compra del petróleo a esos dos países a la financiación de proyectos de desarrollo económico de mediano y largo plazo en Centroamérica y el Caribe.

   El Acuerdo también incluye el apoyo para el incremento del intercambio comercial de bienes y servicios.

   Además de este acuerdo, Fernández indicó que otra iniciativa “muy buena” para enfrentar el alza mundial del combustible es la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear la compañía Petrocaribe, una iniciativa solidaria de integración energética en la región para distribuir crudo a bajo precio.

   Esta iniciativa fue planteada en junio pasado en Puerto La Cruz, Venezuela, en la I Cumbre Energética de Jefes de Estado del Caribe.

   El presidente dominicano expresó que con Petrocaribe “tal vez se pueda mitigar parcialmente” la crisis energética mundial por el alza del petróleo.

   Por otra parte, Fernández dijo que además de su encuentro con Fox, también se reunirá con el presidente panameño, Martín Torrijos, para tratar asuntos de la agenda bilateral entre los dos países, pero no quiso entrar en detalles de los temas que tratarán.

   En cuanto a su visita a la Ciudad del Saber, Fernández explicó que fue para conocer cómo funciona este centro de conocimiento, pues en la República Dominicana se trata de impulsar un proyecto parecido con el Parque Cibernético de Santo Domingo.

El presidente Fernández llegó ayer Panamá junto con su esposa, Margarita Cedeño, y al frente de una delegación de funcionarios para participar en la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

   Una fuente de la embajada de la República Dominicana informó hoy a EFE de que el gobernante caribeño, el primero en llegar al país, vino en un avión privado, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Tocumen a las 14.30 hora local (19.30 GMT).

   Fernández fue recibido con honores de jefe de Estado en la terminal aérea por altos cargos de la cancillería panameña y de la embajada de la República Dominicana.

El mandatario dominicano será investido este jueves en el Paraninfo de la estatal Universidad de Panamá con un doctorado Honoris Causa.