Leonel se une a pedido de cooperación Colombia-Venezuela

Leonel se une a pedido de cooperación Colombia-Venezuela

BOGOTÁ. AFP. Los presidentes de República Dominicana, El Salvador y Costa Rica pidieron ayer en Bogotá más «diálogo y cooperación» entre Colombia y Venezuela, países que atraviesan por una crisis diplomática debido a la supuesta presencia de la guerrilla FARC en ese país.  

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien asistió a la toma de posesión presidencial de Juan Manuel Santos, destacó en declaraciones a la AFP sobre la necesidad de que «prevalezca el diálogo».   «Que cada quien asuma el más estricto control de las fronteras. Tiene que haber un fuerte compromiso de los Estados», dijo Chinchilla.   En tanto, el dominicano Leonel Fernández, quien intentó sin éxito este año mediar entre Bogotá y Caracas, consideró como «una buena señal» la participación del canciller venezolano Nicolas Maduro en la ceremonia de investidura de Santos.   La instalación del nuevo gobierno colombiano «es el momento para crear relaciones de confianza mutua», dijo Fernández.   El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, propuso por su parte que Colombia se inspire en el ejemplo de su país para «institucionalizar el diálogo» con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  

Oídos sordos.- El Gobierno de Venezuela hizo ayer oídos sordos a la demanda contra  Chávez interpuesta por el abogado de  Uribe, algo que quiere “dejar en el pasado”, para avanzar hacia la reconciliación con Colombia, en coincidencia con la investidura de Juan Manuel Santos .La sola presencia de Maduro, en Bogotá es interpretado como un gesto de que el Gobierno de Chávez, aspira a trabajar con Santos para restablecer las relaciones bilaterales, rotas desde el pasado 22 de julio y congeladas desde agosto de 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas