Leonel sigue creyendo que lo mejor es una reelección consecutiva

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/C3719913-53E6-4DA4-9EF4-A3FFB6F96DC2.jpeg

El Presidente Leonel Fernández declaró ayer en Madrid, España, que “fue un error” que el tiempo demostrará, establecer la no reelección por un segundo período, pero justificó la firma del  pacto en ese sentido con el argumento de que colocó el interés nacional por encima de su concepción, según una nota del Palacio Nacional.

El presidente Leonel Fernández declaró ayer en Madrid que “fue un error” que el tiempo demostrará, establecer la no reelección por un segundo período, pero justificó la firma del  pacto en ese sentido con el argumento de que colocó el interés nacional por encima de su concepción.

Comentó  que “en una época moderna” como la que vive el mundo, la tendencia universal es que los mandatarios, con el respaldo popular, puedan optar por un esquema de dos períodos consecutivos para poder desarrollar los programas y proyectos que requieren mayor tiempo para su ejecución.”

Cuestionado en torno al pacto que firmó el jueves con el líder opositor Miguel Vargas Maldonado, del PRD,  para eliminar en la reforma constitucional la  reelección, el mandatario afirmó que el esquema de ocho años,  dejando un período de por  medio, es la fórmula con la cual  él se identifica.

Una nota de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia fechada en Madrid, atribuye a Fernández  haber respondido a periodistas españoles,  que su concepción está supeditada al acuerdo firmado, de manera que en la Constitución que resulte de la Asamblea Revisora, la reelección quede eliminada y se pase a un sistema de un período sí y otro no.

Fernández, quien gobierna por tercera vez al país, dijo  “me parece que cuatro años es poco tiempo para poder dejar huellas un proyecto político determinado”. Empero colocó “su visión personal o partidaria por debajo del interés nacional”.  El acuerdo, aunque fue co-redactado por el secretario general del PLD, no fue sometido a la consideración del Partido. “Pero he hecho reservas de que mi visión, mi manera de entender el fenómeno no coincide con esta sagrada argumentación que se ha articulado”, refirió. El acuerdo de modificación al proyecto original del mandatario contiene otros puntos,  como  congelar la matrícula de la Cámara de Diputados e instituir la elección de diputados nacionales por acumulación de sufragios, unificación de las elecciones presidenciales y de medio término en un mismo año y respecto a la nacionalidad, una combinación de las figuras jus solis y jus sanguini. Fernández acudió a la presentación del libro “Juan Bosch y la canonización de la literatura dominicana”, de la española Coronada Pichardo, en  Casa de la América viajó     acompañado de la primera dama, Margarita Cedeñofuncionarios del gobierno y de  los empresarios José Luis Corripio Estrada, José Manuel González Corripio y  Juan Ramón Gómez Díaz y el periodista Luis Eduardo Lora (Huchi).

Las claves

1. La agenda

El presidente Leonel Fernández encabezó ayer  un encuentro  con estudiantes becados por el gobierno dominicano en la Casa de las Américas.

2. Hoy

Hoy, a partir de las nueve de la mañana, en el mismo centro cultural, el gobernante sostendrá un desayuno-conversatorio con empresarios de alto nivel, académicos, intelectuales y periodistas. La actividad es organizada por Tribuna América y  el Presidente  hablará sobre la crisis. Al mediodía  el mandatario será recibido por su Majestad,   el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, en el Palacio de la Zarzuela. Después irá a la inauguración de la sala dedicada a Juan Bosch en Casa de América en Madrid.