Leonel sugiere fórmula entre el derecho a la vida e  investigación

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/993E45B9-699A-4A56-87B6-E89F9D522FAA.jpeg

El Presidente Leonel Fernández sugirió a los asambleístas buscar  una fórmula adecuada  que permita  conciliar el derecho a la vida y la posibilidad de la investigación científica en torno al aborto. Dijo que tal vez podría  ser lo que al respecto estipula la Carta Interamericana de los Derechos Humanos.

El presidente Leonel Fernández sugirió a los asambleístas buscar un lenguaje apropiado, una fórmula adecuada  que permita  conciliar el derecho a la vida y la posibilidad de la investigación científica en torno al aborto.

Fernández,  autor del proyecto de reforma constitucional que envió a la Asamblea Revisora,    dijo que  tal vez una fórmula adecuada puede ser lo que al respecto “está estipulado en la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, o lo que está en la Carta Internacional de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, todas las cuales protegen el derecho a la vida”, sostuvo.

El mandatario habló en una entrevista exclusiva realizada en España por el periodista Huchi Lora, transmitida ayer  en el programa  El Día, por Telesistema, canal 11.

 “Yo creo que lo más saludable, a mi modo de ver, es tener claro que se garantiza el derecho a la vida, que no se está legalizando y legitimando el aborto en la Constitución”, señaló el presidente Fernández, al responder una pregunta sobre la controversia generada por el artículo 30 del proyecto de reforma constitucional.

“En eso lo que va a requerir  es el lenguaje  apropiado”, manifestó. Añadió que se va a requerir  una fórmula que permita satisfacer los  intereses en pugna.

Dijo que  en el fondo, en el ámbito constitucional comparado, lo que  se observa es que “se dice que se garantiza   el derecho a la vida, y por tanto se protege al ciudadano contra torturas, malos tratos; ese es el concepto jurídico constitucional”.

  Fernández aclaró, asimismo,  que “el tema constitucional no es referido al aborto. Para eso existe el Código Penal”.

Sostuvo que una  sociedad puede considerar que se penalice o no el aborto, y que en el caso dominicano lo que se ha asumido en el marco de la codificación penal es la  penalización del aborto.

Respecto  a las discusiones que se han producido sobre el tema, dijo que se ha generado un debate democrático en el que tiene que ser discutido el asunto, en el Congreso. Consideró el mandatario que se han producido  intervenciones interesantes.

Proyectos en España. El presidente Fernández informó que  en lo que respecta a la cooperación, la República Dominicana dispone en estos momentos de cerca de 250 millones de euros donados por España para proyectos diversos. Entre esos planes citó la terminación del Merca Santo Domingo.

 “Este es un proyecto que está muy avanzado, pero que debe culminar y nos hemos comprometido a eso”, dijo el mandatario, quien  anunció  la terminación de  la Ciudad de la Salud, entre otras obras, también con  apoyo del Gobierno español.

Conflicto Haití

El presidente Leonel Fernández se mostró confiado ayer de que con el diálogo se resolverá el conflicto existente  entre transportistas haitianos y dominicanos.

  Dijo que en ocasiones en República Dominicana se dan problemas con los transportistas dominicanos, y que en Haití también se producen  problemas con sus transportistas. “De manera que tampoco debe extrañarse que en algún momento haya conflictos de intereses entre transportistas haitianos y dominicanos”, señaló el presidente Fernández al responder preguntas del periodista Huchi  Lora.

Dijo que para eso existe el diálogo, que si hay  conflictos se debe   buscará la forma de resolverlos “y  usted verá que, efectivamente, por el diálogo esas diferencias se van a superar”, manifestó.

Se refiere el mandatario al conflicto existente  hace más de dos semanas entre transportistas dominicanos y  haitianos por el control del transporte de carga, cuyas negociaciones se han complicado y están afectando el desenvolvimiento del traslado de mercancías desde República Dominicana hacia Haití y viceversa.

En otro orden,  informó que con financiamiento fruto del viaje a España se construirán seis  cárceles modernas en el país.