Leonel supervisa venta de alimentos a bajos precios en San Cristóbal

Leonel supervisa venta de alimentos a bajos precios en San Cristóbal

San Cristóbal. El presidente Leonel Fernández supervisó ayer la venta de alimentos a bajos precios en San Cristóbal, donde dijo que el Gobierno cumple de esa manera con el compromiso hecho en su alocución del  17 de marzo de facilitar el acceso de las familias más pobres a los alimentos que necesita a un bajo costo.

Fernández al ser entrevistado en el primer punto de las ventas en el municipio cabecera de la provincia, dijo que a parte del combo existen otros mecanismos para que la gente pueda comprar a precios módicos productos como plátanos, huevos y otros artículos comestibles.

Informó que solamente en San Cristóbal hay 32 puntos de acceso a para la venta de alimentos baratos a la población.

Recordó que de igual manera se llevarán programas similares a las demás provincias tanto del Sur como de las otras  regiones como el Este que dirige Ricardo Jacobo, director del  Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el Cibao que está bajo la responsabilidad del Plan Social de la Presidencia que dirige Emigdio Sosa.

Los acompañantes. El mandatario llegó al primer punto de supervisión a  las 10:19 al  comedor económico de Lavapié de San Cristóbal acompañado del administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón; del senador Tommy Galán y los diputados peledeístas Nelson Guillén, Orlando Espinosa y Josefina Tamárez.

Además le acompañaban el gobernador Gamalier Montás; la administradora del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI) Maritza López, la directora de la Unidad de Electrificación Rural  y Sub-urbana, Thelma Eusebio y el administrador del Instituto Postal Dominicano Inposdom), Modesto Guzmán.

Luego de supervisar las ventas en el local de los comedores económicos de San Cristóbal, el mandatario se trasladó a Nigua y posteriormente al Multiuso Deportivo Municipal de Los Bajos de Haina.

Calderón informó que hasta la fecha el Gobierno  ha beneficiado a 253,860 familias con la venta de combos populares y  dijo que la inversión supera los RD$108.7 millones.

Dijo que  el presidente Leonel Fernández  ha sido el jefe de Estado que más se ha preocupado por la clase deposeída y que muestra de ello están  los programas sociales que desarrolla el Gobierno en distintas zonas del país. 

Sostuvo que el programa de Ventas Populares se desarrolla todos los sábados en los 157 municipios de las diez provincias de la región Sur donde existen 187 puntos de ventas fijos y móviles.

Explicó que los datos  más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), dan cuenta de que en la región Sur existen 503,556 hogares equivalentes 1,684.960 de personas.

La gente acude

Cientos de personas se concentraron desde temprano  en la mañana en los alrededores de los puestos de venta de alimentos del municipio cabecera, Nigua y Haina de San Crtistóbal  donde esperaron la llegada del presidente Leonel Fernández para adquirir los combos populares.

Algunos de los compradores agradecieron al mandatario por la iniciativa de llevar “comida barata” a las comunidades pobres, pero otros consideraron que los alimentos debieron ser regalados debido a que muchas familias no tienen ni RD$200 para comprar.

Calderón informó que en algunos casos de familias sin posibilidad de adquirir los alimentos el Gobierno se los regala como siempre lo ha hecho a través de los comedores económicos que dirige.

 Sin embargo, el funcionario  aclaró que la idea es que la mayoría pueda tener acceso a alimentos frescos y de buena calidad como no lo ofrece ningún supermercado.

 El combo  está compuesto por 11 productos de consumo masivo entre ellos cinco libras de arroz selecto, dos libras de habichuelas, una libra de aceite de soya, una libra de espaguettis, un sazón en polvo o líquido y una lata de pasta de tomate.

También una lata de sardina, una libra de salami especial, una libra de harina de maíz y un sobre de leche en polvo de 125 gramos, todo valorado en RD$200. Si  se quiere comprar un pollo adicional sin importar el tamaño le cuesta RD$100

De acuerdo con  Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos,  con la cantidad de combos vendidos se ha cubierto el 50% de la necesidad alimentaría de las familias del Sur.

Publicaciones Relacionadas