Leonel teme “alianza” asalte organismos

Leonel teme “alianza” asalte organismos

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández consideró anoche como un peligro que “fuerzas equívocas” controlen al Congreso Nacional, en alusión a la alianza de partidos de oposición, y planteó que tras las próximas elecciones «se podrían dar las cosas más absurdas, como pretender tomar por asalto a la Suprema Corte de Justicia, a la Junta Central Electoral y a la Cámara de Cuentas.» El mandatario consideró que en las elecciones de mayo próximo se estará en un momento clave, crucial para el futuro del país.

Indicó que su planteamiento no es porque el partido de gobierno pueda perder, sino que el pueblo dominicano podría perder su futuro.

El mandatario se refirió a lo que consideró “asalto” a las instituciones luego que habló de los intentos de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de aliarse con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Dijo que si el Congreso vuelve a ser controlado por las “fuerzas equivocas” se le presentaría a la sociedad dominicana un problema de gobernabilidad y equilibrio de poderes.

Estimó que de ocurrir eso este país volvería a retroceder y se generaría otra etapa de inestabilidad institucional, mientras que los logros que se han podido exhibir de equilibrio macroeconómico, crecimiento, tranquilidad y sosiego de la sociedad dominicana se perderían.

El presidente Fernández, en la Cena de Gala de la Cámara Americana de Comercio en el hotel Lina, dijo que eso no se puede permitir y que su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hará una alianza con el pueblo dominicano, “con lo mejor del pueblo” para que salga electo en el 2006.

Dijo que la experiencia reciente que ha tenido apunta en esa dirección y que lo que le conviene a la República Dominicana es tener un Congreso diversificado, con una representación de diversos partidos que obliguen al liderazgo transaccional.

Expresó que ese liderazgo debe ser sobre la base de negociar, que permita preservar siempre el bien común.

Dijo que helecho de que un partido domine el Congreso se convierte en una amenaza a la gobernabilidad y la institucional.

Expresó que eso si controla al Senado tendría la capacidad legal para nombrar al presidente de  un partido como el presidente de la Junta Central Electoral, porque tendría una tiranía de la mayoría.

«Pero si el presidente de un partido para caer en el absurdo extremo llegase a ser el presidente de la Junta, significa que no hay imparcialidad dentro de esa institución electoral», dijo el mandatario.

Manifestó que esto no daría certidumbre y estabilidad al proceso electoral, porque nombrarían como suyos a los integrantes de la Cámara de Cuentas, que no tendrían la independencia ni la profesionalidad para que exista una efectiva revisión de cuentas.

Dijo que si están en oposición frente al gobierno central la Cámara de Cuentas se utilizaría como un elemento de hostilidad y si están en el poder como un elemento de complacencia.

Asimismo, dijo que tendrían el poder para tener mayoría ante el Consejo Nacional de la Magistratura y poder modificar el aparato judicial.

Dijo que el PLD le hizo una oferta al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de dividir 50% a 50% los cargos electivos del Congreso y de los ayuntamientos, pero entiende que los reformistas no tenían un interés por esa alianza.

Dijo que en el Congreso ambas fuerzas políticas aliadas votaban de manera conjunta por aumentar la deuda pública, se conciliaban en apoyar todas las propuestas que salían de un ejecutivo desacertado, de manera que había un compromiso previo que reforzaba su decisión a actuar, y entiende que por eso los reformistas rechazaron los acuerdos con el PLD.

Dijo que le preocupaba lograr un mecanismo de que las tres fuerzas políticas mayoritarias tuviesen representación para garantizar la pluralidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas