Leonel tiene 57% de respaldo, según consulta

Leonel tiene 57% de respaldo, según consulta

México.  EFE.  El salvadoreño Mauricio Funes es el gobernante de América mejor valorado en su propio país, seguido del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del panameño Ricardo Martinelli, según un estudio de la mexicana Consulta Mitofsky.

Funes, que lleva solo nueve meses en el cargo, lidera la clasificación con un 83 por ciento de respaldo, mientras que Lula, que a comienzos de 2011 dejará la presidencia, a la que llegó en 2003, está en segundo lugar, con un 76%.

El jefe de estadio de El Salvador ha reemplazado en el primer puesto al panameño Ricardo Martinelli, que ha descendido al tercer puesto con un 69%, frente al 91% que tenía en la anterior recopilación de encuestas de popularidad hecha por Mitofsky, que fue divulgada hace tres meses.

Los peor valorados, todos con un 26 por ciento, son el presidente peruano, Alan García, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La argentina Cristina Fernández, que obtuvo solo un 19 por ciento en la anterior encuesta de Mitofsky, ha escalado hasta el 35 por ciento, y el estadounidense Barack Obama está en la zona media de la tabla.

A Martinelli le siguen el boliviano Evo Morales, que ha subido seis puntos porcentuales hasta el 66 por ciento, el colombiano Álvaro Uribe, con un 63 por ciento de aprobación tras más de siete años de gestión, y el dominicano Leonel Fernández, con un 57%. La clasificación, que recopila encuestas realizadas los últimos meses en los países de América, incluye todavía al uruguayo Tabaré Vázquez, aprobado por un 61 por ciento de los consultados, aunque dejó el cargo el pasado 1 de marzo, tras cinco años de mandato.

Zoom

Obama tiene 48%

Del actual presidente uruguayo, José Mújica, todavía no constan datos. Ocupan la zona media de la tabla de porcentaje, con una aprobación por debajo del 55 por ciento, el mexicano Felipe Calderón (53%), que desciende cinco puntos respecto a la compilación anterior, el paraguayo Fernando Lugo (50%) y el estadounidense Barack Obama (48%), éstos dos últimos con poco más de un año en el cargo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas