Leonel toca en obra reformas a la Constitución y reelección

Discurso Dr. Leonel Fernandez sobre PLD. Hoy/Fuente Externa 20/10/19

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) pondrá en circulación el libro “En defensa de la Constitución. Reflexiones para la historia”, del expresidente de la República Leonel Fernández Reyna, en un acto el próximo martes, a las 7:00 de la noche, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
La obra está dividida en dos partes. La primera recoge cinco discursos, en los cuales el exgobernante aborda aspectos referidos a la Constitución, a los procedimientos de reforma, a los derechos consagrados y a la reelección presidencial.
En la segunda están recopilados doce artículos publicados en la columna “Observatorio Global”, del periódico Listín Diario, escritos a partir de 2015, al calor de los debates suscitados a nivel nacional sobre partidos políticos, sistemas electorales y legitimación de reformas constitucionales.
El libro contiene títulos como: “Revolución democrática institucional”, “La Constitución del 2010: una reforma integral”, “El futuro de la reforma constitucional”, “El debate sobre la reforma constitucional”, “Comisión de Venecia: Constitución, democracia y reelección presidencial”, “Las primarias abiertas simultáneas son inconstitucionales” y “Primarias internas y posverdad”.
También aborda “Las primarias abiertas y simultáneas siguen siendo inconstitucionales”, “Un día decisivo para la democracia”, “Ley de Partidos: una inconstitucionalidad confirmada” y “Ley de Partidos, Tribunal Constitucional y democracia”.
El presidente y fundador de Funglode compartirá escenario con el abogado y exjuez del Tribunal Constitucional Jottin Cury y con el especialista en Derecho Constitucional Namphi Rodríguez, quienes comentarán el contenido de la obra.
El texto constituye un esfuerzo de sistematización del debate constitucional realizado en la República Dominicana en las últimas décadas.
Fernández realizó una intensa campaña contra la reforma a la Constitución y reelección de Medina a mediados de año, las primarias abiertas y simultáneas. En esta última no tuvo éxito.
El 20 de octubre renunció del Partido de la Liberación Dominicana, del que era presidente, tras perder las primarias del día 6 de ese mes y arguyó fraude.