Leonel: un acto de amor y solidaridad

<P>Leonel: un acto de amor y solidaridad</P>

El Presidente Leonel Fernández entregó ayer a su par haitiano Michel Martelly, en la localidad de Lemonade, en el norteño departamento de Cabo Haitiano, la universidad que su Gobierno prometió al vecino país tras el sismo y que acogerá hasta 10.000 estudiantes en diferentes tandas. La donación, afirmó Fernández, «es un acto de amor y una aspiración de progreso y bienestar para el pueblo haitiano», de parte de la República Dominicana.

LIMONADE, HAITÍ. Los gobiernos dominicano y haitiano inauguraron ayer aquí la universidad Henri Christophe, construida  por el Gobierno y sector privado dominicanos, como homenaje a las víctimas del terremoto del 12 de enero de 2010. La obra, que costó  US$30 millones, fue entregada a las autoridades haitianas.

La comunidad de Limonade, donde se construyó la universidad, pertenece al departamento de Cabo Haitiano,    el segundo   más importante de Haití por su población y desarrollo.

Este lugar, a poco más de una hora de Dajabón,  sirvió de escenario para recibir a las autoridades de las dos naciones, así como a funcionarios, empresarios y representantes de organismos internacionales que saludaron la construcción del centro académico.

El presidente Leonel Fernández, en  su discurso la mayor parte en francés, dijo que ha llegado el momento de que de la tragedia surja la esperanza; del dolor el optimismo y de la angustia la ilusión y la alegría.

Manifestó que el aporte del pueblo dominicano es un gesto de solidaridad que se nutre de la sensibilidad y el deseo de los dominicanos de contribuir con la reconstrucción de Haití.

“En el día de hoy me siento satisfecho y el pueblo dominicano gozoso por haber hecho realidad el compromiso asumido de la construcción de este centro universitario”, dijo el mandatario.

Agregó que la mayor riqueza de Haití y su gente, sobre todo, su juventud estudiosa y de gran talento, ha sido la espera de una oportunidad para crecer, avanzar y progresar.

Sostuvo que se pretende que la inaugurada universidad sea un espacio de difusión de debate intelectual, cultural y científico que permite a una nueva generación de pensadores investigadores y académicos haitianos tener la posibilidad de cultivar sus talentos. Fernández concluyó su discurso diciendo: “En Haití y en la República Dominicana ¡E’ pá lante que vamos”.

Presidente Martelly.  El presidente  Michel Martelly, agradeció el gesto solidario de los dominicanos durante y después del terremoto que causó  300,000 muertos y más de un millón de damnificados. 

El Presidente de Haití dijo que el centro académico es el punto de partida al porvenir, al futuro de un sueño hecho realidad.  Señaló que el mayor agradecimiento que los haitianos pueden dar al presidente Fernández y al pueblo dominicano es decirle  la palabra más hermosa, gracias.

Zoom

Los detalles

La  universidad consta de cuatro edificios con   18 aulas para 35 estudiantes para un total de 72 aulas y capacidad para albergar 2,520 estudiantes por tanda. Cuenta con laboratorios, edificio de comedor, edificio de servicios, plazoleta multiuso, edificios para administración, biblioteca, auditorio y decanato, además de facilidades deportivas como una cancha de fútbol, pista de atletismo y área de vestidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas