Leonel, Uribe y Berger enfatizan problemas de sus países en ONU

Leonel, Uribe y Berger enfatizan problemas de sus países en ONU

NACIONES UNIDAS,  (EFE).- Los presidentes de Colombia, República Dominicana y Guatemala aprovecharon ayer para llamar la atención, desde la tribuna que ofrece la 62 Asamblea General de la ONU, sobre las situaciones políticas y económicas de sus países, así como para apelar a una distribución más justa de la riqueza.

   Mientras los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de República Dominicana, Leonel Fernández, realizaron un repaso del momento político y económico de sus naciones, el de Guatemala, Óscar Berger, realizó su última intervención ante ese foro internacional, ya que a finales de año los guatemaltecos tendrán nuevo mandatario.    Uribe, que llegó a Naciones Unidas el lunes, abordó  uno de los asuntos que más ocupa a su gobierno: la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de 45 rehenes.   

    Habla Leonel

   Por su parte, Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, un país que aspira a ocupar este año uno de los puestos de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, apeló a un cambio en las estructuras de poder en el mundo.

   El objetivo de ese cambio, según Fernández, es que la comunidad internacional afronte unida las grandes amenazas de la globalización que tanto afectan a su país.

   El presidente dominicano incluyó entre esas «amenazas» el encarecimiento de los precios del petróleo y de los alimentos básicos, la competencia asiática y cambio climático.

El turno de Berger

Por su parte, el guatemalteco Óscar Berger, expuso ante la tribuna internacional su gestión al frente del gobierno de su país, que él mismo calificó de «una historia de éxitos», pese a los problemas que aún aquejan a esa nación centroamericana.

   «Pero ese éxito no es sólo de Guatemala, sino de las Naciones Unidas, por su estrecha vinculación a los acuerdos de paz», subrayó.

   Incluyó entre los «éxitos» de su Administración «la mejora de la calidad de la gestión pública, mediante la creación o el fortalecimiento de instituciones y la elaboración de programas políticos.

Publicaciones Relacionadas