Leonel valora contactos con las comunidades

Leonel valora contactos con las comunidades

POR MANUEL JIMÉNEZ
PEDERNALES.–
El presidente Leonel Fernández dijo aquí que el gobierno no tendrá éxito enfrentando la pobreza y la marginalidad social si no tiene un contacto directo con las comunidades, a través de una especie de consejos consultivos que diseñen y promuevan iniciativas locales de desarrollo en el campo social, económico y cultural.

«Lo que nosotros queremos como gobierno es entrar en contacto directo con ustedes», dijo el mandatario mientras se dirigía el viernes a los integrantes del Consejo Provincial de Desarrollo de Pedernales, que encabeza el gobernador Heberto Amadís Pérez.

«Este gobierno además de estabilizar la economía, bajar la tasa de cambio, crear empleos, hacer que la economía crezca, necesita tener una relación próxima a los ciudadanos, un contacto directo, recalco el gobernante quien estuvo acompañado de varios funcionarios.

Fernández, quien realizó un recorrido de dos días por las provincias de Pedernales, Independencia y Baoruco para juramentar respectivos consejos de desarrollo, proclamó que el que encabeza «es un gobierno del pueblo. Yo tengo que verle la cara a ustedes y ustedes tienen que vérnoslas a nosotros.»

Insistió que si no existe ese diálogo directo entre gobierno y población «no hay manera de que podamos cumplir las metas en los plazos establecidos».

«Este es el inicio de muchos encuentros que vamos a sostener en estos cuatro años. A veces vendremos aquí y otras veces los mandaremos a buscar a ustedes para que vayan al Palacio Nacional», dijo más tarde en un segundo encuentro en el parque municipal.

Fernández dijo que con los consejos provinciales de desarrollo «estamos dando el primer paso para diseñar y formular políticas públicas que al aplicarse mejoren las condiciones materiales de infraestructura y garanticen el bienestar de la población».

Aclaró que estos órganos consultivos no tienen carácter partidista, sino que procuran integrar a todos los miembros de la comunidad, sin distinción de banderías políticas o religiosas, porque aquí de lo que se trata es trabajar por la comunidad en su diversidad».

Fernández dijo que una de las tareas básicas de estos consejos será que con el apoyo técnico de las diferentes agencias del gobierno diseñen un plan estratégico de desarrollo de la provincia de mediano y largo plazo.

«Podremos hacer cosas entre en estos cuatro años, pero resulta que tiene que haber un plan maestro a 15 o 20 años que diga lo que será la provincia», dijo.

Destacó que la ciudad de Santiago ha sido pionera en el diseño de este plan maestro, pues cuenta con un programa que dice lo que será de aquí a diez años.

Fernández reconoció la existencia de muchos problemas en Pedernales y en este orden dispuso la reconstrucción de los caminos vecinales, la extensión de las redes del acueducto a barrios de la periferia de la ciudad, la construcción de una escuela, atención para el canal de riego Nazito y apoyo a los estudiantes de la zona, entre otras cosas.

Fernández entiende que el gobierno está forzado a establecer un Plan Nacional de Desarrollo que tiene que ir en la dirección de fortalecer las instituciones democráticas, pero al mismo tiempo el crecimiento de las distintas áreas de la economía.

Dijo que uno de los problemas más grave que afronta el país tiene que ver con la pobreza y la situación de desigualdad social, por lo que dijo se impone un Plan de reducción de la Pobreza Extrema y la marginalidad social.

«Tenemos que bajar las escalinatas del Palacio Nacional y colocarnos hombro con hombro con los hombres y mujeres de la República Dominicana», proclamó.

En cuanto a las necesidades de Pedernales, el jefe de Estado dijo estar consciente de que en Oviedo se necesita un liceo secundario y garantizar el abastecimiento de agua potable.

Dijo que también tomo nota del apoyo gubernamental que reclaman los estudiantes de la zona y en este orden dijo que ha ordenado la construcción de modernos edificios para nuevas aulas en el Centro Regional Universitario del Suroeste, en Barahona.

Observó, sin embargo, que «algunos de ustedes creen que yo he venido con un saco lleno para resolver los problemas de la comunidad». Sin embargo, dijo, yo he venido con un saquito, pero con ese saquito creo que efectivamente podemos empezar a enfrentar los principales problemas que ustedes han expuesto aquí».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas