Leonel ve alza de petróleo peor enemigo de economía

Leonel ve alza de petróleo peor enemigo de economía

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que el alza en los precios del petróleo es el peor enemigo de la economía dominicana y advirtió que el país tiene que abocarse a una política de ahorro de combustibles e incentivar la generación de energía alternativa.

Fernández, quien destacó que el país está cargando actualmente con una factura petrolera de US$2,500 millones, calificó como «un gran alivio» el reciente acuerdo de Petrocaribe impulsado por Venezuela y que permitirá al país financiar una parte importante de sus compras de carburantes, con plazos de pagos de hasta 25 años.

Pero insistió en que el país, al tiempo que busca fuentes alternativas de generación, tiene que ahorrar combustibles pues tan sólo en el sistema de transporte y en el servicio de electricidad se concentra los dos sectores más grandes de consumidores de petróleo.

«Se necesita un sistema de transporte colectivo rápido, empezando por la ciudad de Santo Domingo y con el tiempo se extendería a otras ciudades que tengan mayor población», dijo el mandatario.

En este orden, manifestó que en estos momentos, técnicos del Banco Mundial y de universidades europeas y norteamericanas trabajan en el plan de reforma del sistema de transporte público dominicano.

«Hay que buscar una fórmula para disminuir la importación de petróleo o gasolina por un mecanismo que mueva colectivamente a una masa con menos uso de hidrocarburo; pero no solamente por el precio, sino también por el impacto en el medio ambiente; en el sentido de que si usted utiliza un sistema de transporte rápido masivo, habrá menor emisión de dióxido de carbono y así el país podrá acceder a créditos internacionales por la disminución de los efectos contaminantes», explicó el gobernante.

Dijo que en términos de combustibles para el sistema eléctrico, los especialistas han visto la necesidad de recurrir al gas natural y al carbón, «porque resultan más baratos los costos de generación de energía».

Explicó que el carbón tiene un elemento negativo de impacto en el medio ambiente, pero observó que, sin embargo, hay filtros y nuevos dispositivos tecnológicos que permiten mitigar y erradicar el efecto pernicioso que tendría la utilización del carbón en la generación de energía eléctrica.

Insistió en que lo que se está planteando en la República Dominicana a mediano y largo plazo, es la necesidad de sustituir el tipo de combustible que existe en el país, ya que el 44 por ciento del combustible importado va al sector del transporte.

Por tanto, hay que producir un cambio en ese sentido, añadió Fernández.

El mandatario abordó el tema energético en su espacio «Agenda del Presidente», donde intercambió preguntas y respuestas con los comentaristas Ellis Pérez y Ramón Nuñez Ramírez, este último del programa El Día, de Telesistema, canal 11.

ENERGIA ALTERNATIVA

Fernández manifestó que el país tiene varias ofertas para la instalación de molinos de generación de energía eólica en Puerto Plata y Baní, pero reconoció que se necesita que el Congreso apruebe el marco legal para dar seguridad jurídica a este tipo de inversiones.

«Hay que crear los incentivos para atraer las inversiones en lo que tiene que ver con fuentes renovables de energía», sostuvo el gobernante.

Habló también de los planes para incentivar la producción de etanol en el país, un alcohol que se extrae de la caña y que puede ser mezclado con la gasolina.

Dijo también que está prestando mucho interés a promover las inversiones para la instalación de refinerías en el país, así como sistemas de almacenamiento de combustibles y manifestó que en esto puede ayudar mucho el acuerdo de Petrocaribe.

Manifestó que empresas del Medio Oriente, específicamente de Qatar y Libia, están interesadas en invertir en refinerías en el país y que la República Dominicana podría tener una refinería para almacenamiento de combustibles de origen libio.

«Es decir, hay diversas ofertas y con esta situación que se ha presentado, con las refinerías a nivel mundial, pues sin duda alguna que hay un interés por invertir en nuevas refinerías y República Dominicana podría beneficiarse de eso», dijo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas