Leonel ve bancarrota intelectual

El ex presidente Leonel Fernández consideró anoche que la crisis institucional, económica y social que atraviesa el país obedece a una “bancarrota intelectual” que afecta al equipo de gobierno, cuyo único interés, dijo, es satisfacer las apetencias personales de riqueza.

“Lo digo con toda responsabilidad, lo único que caracteriza a este gobierno es la corrupción sistémica que lo corroe todo de arriba a abajo”, dijo el candidato presidencial del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la presentación de su programa de gobierno, dijo que enfrentarán con valor, coraje y sin detenerse ante las intimidaciones y las campañas de difamación que ya empiezan a circular en su contra.

“Sin desmayo, con la ayuda de Dios, marcharemos con el apoyo del pueblo para salir victorioso en la primera vuelta en las elecciones del 16 de mayo”, expuso.

Insistió en que la gestión de Mejía no le da absoluta importancia a las ideas y al pensamiento político.

“No es quien construye una escuela, un acueducto, un camino vecinal; eso lo hace cualquier hijo de la vecina. Cuando el pueblo apuesta a un estadista está pensando en alguien de visión estratégica, con una organización detrás y que ejecute los programas”, manifestó.

Insistió en que se necesita elevar la calidad del debate político democrático.

Dijo que el gobierno del presidente Mejía es repudiado en distintas vertientes, por la crisis provocadas en la política institucional, económica y en la aplicación de políticas sociales.

Sostuvo que este gobierno lo ha degradado todo, incluso el medio ambiente, con el permiso otorgado para lanzar en Samaná desechos que habían sido eliminados en otras latitudes.

Afirmó que el PLD y las organizaciones que le apoyan en alianza no actúan con sentido de destrucción, que no aspiran a demoler el pasado sino a construir el futuro.

En la actualidad, expresó, se flagela al sector privado y se vilipendia a la sociedad civil, lo que a su juicio tiene a la sociedad deteriorada y “es factura del PPH (Proyecto Presidencial Hipólito) y del PRD (Partido Revolucionario Dominicano)”.

En alusión al período que lleva el presidente Mejía en el gobierno, Fernández dijo que en los últimos tres años y medio ha habido un “eclipse” en el país.

[b]NO ES NEOLIBERAL[/b]

Fernández sostuvo que el PLD no es un partido populista ni neoliberal, sino que combina lo mejor del Estado con lo mejor del mercado. En el país, indicó, se necesita un modelo económico social de mercado.

Planteó que tanto el Estado como el mercado desempeñan rol importante, pues habría polarización entre ricos y pobres si el Estado no interviene distribuyendo equilibradamente la economía de mercado.

Afirmó que dispuso la recapitalización de las empresas públicas en su gobierno por la “corrupción colectiva e inoperante” que se registraba.

Entiende que la reducción de la pobreza debe tener como base políticas sociales solidarias y equitativas, que permitan el desarrollar la capacidad creativa del ser humano.