Leonel ve partidos como vías de ascenso social

Leonel ve partidos como vías de ascenso social

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández deploró anoche que los partidos políticos se hayan convertido en los instrumentos de canalización de las oportunidades restringidas que tiene la sociedad y como el mecanismo existente más rápido para el ascenso social.

Fernández habló en la puesta en circulación del libro «Política Social: El Camino de la Solidaridad», escrito por Carlos Amarante Baret, director de Migración.

El gobernante dijo que la gente que ingresa a los partidos políticos sólo para participar y utilizarlos como un mecanismo de movilidad social personal, carece de un sentido de valores, firmeza y convicción política.

Precisó que esto puede llevar a una  crisis de la política, de las ideas y de las ideologías de hoy.

Explicó que lo único verdaderamente importante en el quehacer político y que genera poder real, «es el poder de las ideas».

Fernández dijo que Amarante Baret, autor de libro, lo comprendió a temprana edad de su vida y junto con él, muchos jóvenes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de otras organizaciones políticas, «actúan con honradez, con sentido de integridad, pensando en lo mejor para la República Dominicana».

El mandatario dijo que esos sectores que creen en el valor e las ideas y se dedica a cultivarse, desarrollan criterios, una visión acerca de los problemas económicos, sociales, culturales, internacionales, tecnológicos, son los que puede desarrollar una propuesta para garantizar el programa, bienestar y desarrollo integral continuo de las sociedades.

Fernández afirmó que el ejercicio de la política debe ser como un sacerdocio, con entrega y sacrificios.

«Yo digo muchas veces que la Presidencia de la República, que es la posición más alta a la que se puede llegar en la política, es esclavitud con título de nobleza», afirmó.

Dijo que en muchos países existe la marginalidad social porque se carece de una formación educativa.

Precisó que las oportunidades están bloqueadas, «y las oportunidades de movilidad social, progreso, bienestar de las personas, están muy limitadas».

Explicó que en el país, como en otras naciones, lo que se hace para provocar la movilidad social ascendente y que una persona pueda progresar, es ingresar a los partidos políticos.

Indicó que en los partidos políticos, solo basta ingresar, dar demostración de dedicación, lealtad a los líderes “y apoyado en esto avanzo para lograr ser diputado, senador y no hay que ponerle límites a la gracia divina».

LA OBRA

El libro del licenciado Amarante Baret se puso en circulación anoche, con la presencia del presidente Fernández, dirigentes políticos del PLD, amigos e invitados especiales.

La presentación de la obra estuvo a cargo del secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás.

Amarante Baret dijo en su discurso que para crear una sociedad equilibrada y organizada en base a los principios éticos, morales y solidarios, se requiere poner al ser humano como el ente más importante en las relaciones sociales.

La obra, de 285 páginas, expone que contribuir al fortalecimiento de una política social en el país, resulta una tarea inaplazable en la presente coyuntura.

Cuestiona que partidos políticos se conviertan en maquinarias electorales, carentes de propuestas y enajenando su razón de ser.

Aboga por la construcción de una sociedad justa, con una política social que favorezca a las mayorías, reduciendo las desigualdades en base al estímulo y apoyo a la educación, salud, alimentación y empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas