Leonel viajará a EU y El Salvador

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/B884AD75-E40F-4E43-B41D-A6DB364FFCB4.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
El presidente Leonel Fernández viajará la próxima semana a Nueva York, Estados Unidos,  para participar en el “Foro de Energía” y posteriormente viajará a El Salvador, donde también  participará en la “Cumbre de Presidentes de Centroamérica con República Dominicana”, informaron ayer fuentes gubernamentales.

Se trata de los viajes números cinco y seis del mandatario y con los cuales piensa cerrar su agenda internacional del presente año.

Desde que asumió el poder el pasado 16 de agosto, Fernández ha viajado a Panamá, Brasil, Miami y Costa Rica.

De acuerdo con informes obtenidos por este diario, el mandatario estará del 4 al 7 de diciembre en Nueva York, donde asistirá a un encuentro del  Comunity   Collage y a una conferencia internacional de energía auspiciada por la Fundación de Clinton.

El presidente Fernández fue invitado a participar en el Foro de Energía por el ex presidente norteamericano, quien participó junto al mandatario dominicano y el empresario Frank Rainieri, en un almuerzo la semana pasada en Punta Cana, donde descansa desde el pasado lunes junto a su esposa, la senadora de Nueva York, Hilary Clinton y la hija de ambos, Chelsea Clinton.

En Estados Unidos, Clinton viajará a Miami para disertar frente a un grupo empresarial sobre las facilidades y conveniencias de invertir en la República Dominicana por las políticas del Gobierno Dominicano, de atraer inversiones millonarias a su territorio.

Clinton propuso durante el encuentro con el presidente Fernández, en Punta Cana, su colaboración para resolver el déficit de electricidad en la República Dominica y gestionar inversiones de empresarios árabes y de otras partes del mundo.

El retorno del mandatario al país luego de este viaje, está pautado para el 9 de diciembre.

Asimismo Fernández viajará el  15 de  diciembre a El Salvador, donde participará en la referida  cumbre, para afinar y reforzar los proyectos de integración económica y comercial de la región.

En la reunión con mandatarios centroamericanos, según se explicó, Fernández retomará la dinámica del vínculo dominicano con esa región que estableció en su mandato del 1996 al 2000, que a su juicio amerita un nuevo empuje, de cara a las circunstancias actuales de negociaciones de tratados de libre comercio con ese territorio y los Estados Unidos.