Leonel y Chávez inauguran la Plaza Bolívar

Leonel y Chávez inauguran la Plaza Bolívar

POR GERMAN MARTE
Los presidentes Hugo Chávez Frías y Leonel Fernández Reyna encabezaron ayer el acto de inauguración de la Plaza Bolívar, con la que República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela honran la memoria de “El Gran Libertador de América”.

Durante la ceremonia oficial, ambos mandatarios pronunciaron sendos discursos en los que  destacaron la figura de Bolívar y resaltaron, además, los lazos de amistad entre los pueblos venezolanos y dominicanos.

Además de Chávez y Fernández, la actividad estuvo encabezada por el síndico Roberto Salcedo y los cancilleres dominicanos y venezolanos.

En el presidium estuvo también la viuda del extinto líder del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, Doña Carmen Quidiello, así como funcionarios públicos.

Cientos de simpatizantes del presidente venezolano acudieron al lugar a manifestarle su apoyo. Al término de la ceremonia, el líder venezolano decidió darse «un baño de masa» y se confundió con la multitud que lo aclamaba.

El acto duró casi dos horas y durante el mismo, ambos mandatarios lucían alegres y se elogiaron mutuamente.

Más de quince minutos tardaron Chávez y Fernández en recorrer menos de cincuenta metros, debido a la gran cantidad de personas que les abordaban para darles un abrazo o entregarles una carta, una Bandera Dominicana o tomarse una foto.

En su discurso, Chávez recordó el tiempo en que vivió en el sector Los Mina, un barrio del municipio Santo Domingo Este, cuando apenas era teniente del Ejército. Entonces, narró el mandatario, tuvo la oportunidad de conocer al profesor Bosch, al poeta nacional, Don Pedro Mir y visitar la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de conocer el río Ozama. Dijo que esta fue la séptima visita que hizo al país.

A su vez, Fernández destacó su deuda de gratitud con Venezuela, país que visitó por primera vez en 1989, junto al extinto presidente Bosch.

Una delegación del Comité Dominicano de Solidaridad con Venezuela, integrada por grupos de izquierda y organizaciones sociales, populares, sindicales y comunitarias, entregaron un documento al líder venezolano en la que le expresan su respaldo y lo exhortan a seguir trillando «el camino que muy bien ha venido transitando» junto al pueblo venezolano.

Expresaron su confianza en el proceso que encabeza Chávez en Venezuela y en su voluntad indomable.

LA PLAZA

La Plaza Bolívar, con la que se rinde homenaje al libertador de Venezuela y otros cinco países sudamericanos, fue construida a un costo millonario.

 La obra fue terminada en septiembre del 2002 y aunque fue abierta al público previo a los Juegos Panamericanos celebrados el año pasado, su inauguración se postergó hasta ayer a la espera de la visita del presidente Chávez.

La Plaza Bolívar está ubicada en la avenida Máximo Gómez, entre las avenidas José Contreras y la Bolívar, donde funcionaba la Clínica Yunén.

La obra fue construida con fondos aportados por el gobierno de Venezuela, en tanto que el Estado dominicano donó los terrenos donde fue erigida.

Construida en un área de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados, la Plaza dispone de facilidades para la presentación de actividades artísticas, iluminación, música ambiental y en la parte trasera una cascada artificial.

En el centro de la plaza fue colocada la estatua ecuestre de Simón Bolívar, la misma que una vez estuvo en la hoy desaparecida rotonda de la avenida Máximo Gómez esquina John F. Kennedy.

Uno de los espacios más acogedores lo compone el área infantil, estratégicamente ubicada para ofrecer mayor seguridad a los pequeños.

El diseño y construcción del monumento en honor al libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá, estuvo a cargo del arquitecto Ricardo González Pons.

Además de la figura de Bolívar sobre su caballo erguido, ubicada en el mismo centro de la plaza, en el lugar se observan dos esculturas alegóricas a las batallas de Carabobo y Ayacucho, dos de las principales luchas ganadas por el Libertador durante su epopeya libertaria. Las esculturas también son obras del arquitecto González Pons. 

Además, la Plaza Bolívar cuenta con un espacio soterrado que servirá de multiuso para charlas, exposiciones pictóricas y otro tipo de encuentro.

Particularmente agradable resulta la impresionante variedad de plantas existentes en la plaza. En el lugar han sido plantadas bromelias, orquídeas, grama china, mantequillas enanas en diferentes colores, framboyanes, cocoteros, gri-gri, palma real, Isabel II y orégano plateado, entre otras variedades que hacen más agradable el lugar.

Ayer, tras el acto de inauguración,  los presidentes Fernández y Chávez recorrieron cada uno de los rincones de la Plaza Bolívar.

Publicaciones Relacionadas