Leonel y la elección del PLD

Leonel y la elección del PLD

Muchos olvidan que Leonel Fernández desempeña holgadamente la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), heredad de su fundador Juan Bosch, desde hace casi 20 años, y que ha sido elegido democráticamente Presidente de la República en tres ocasiones. Que ha devenido en el conductor de todas y cada una de las victorias que el partido oficialista ha obtenido desde 1996 hasta el presente, construyendo un indiscutible liderazgo político de profundo arraigo en la sociedad dominicana y reconocido internacionalmente.

Pero ante la insistencia de sus adversarios de querer presentarlo como el derrotado del reciente proceso interno del PLD, hay que preguntarse si un liderazgo así puede sucumbir estremecido por la escogencia de 168 peledeístas elevados al Comité Central del partido, una fase doméstica realizada precisamente bajo la conducción de Fernández en su calidad de presidente y guía de la organización morada.

Que la mayoría de los escogidos están alineados con el Presidente Danilo Medina, en modo alguno supone una merma del liderazgo leonelista. Se justifica en el apoyo que el partido tiene que darle al Jefe del Estado. Desde hace tiempo, los rivales del PLD sueñan con una lucha encarnizada entre Danilo y Leonel, que allanaría el camino para su eventual escisión y probable derrota electoral, y presentar a uno como vencedor del otro forma parte del anhelado guión opositor, pero suelen salir trasquilaos.

Así como la unidad es la clave del éxito histórico de Leonel, Danilo y el PLD, a contrapelo, la división autodestructiva constituye la formula que aleja cada vez más al PRD, de Miguel Vargas e Hipólito Mejía, de la mansión ejecutiva.

Quien ponga en tela de juicio el liderazgo de Leonel y Danilo, mancomunados, no sabe de unidad partidaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas