Leonel y la ONU

Leonel y la ONU

La reunión celebrada entre el Presidente Fernández y Ban-Ki-Moon en la Sede de la Organización antes del pronunciamiento del discurso de apertura del Presidente, correspondiente a su turno el día 22 de septiembre en horas de la tarde es orientador sobre el curso que va a tomar y el camino a seguir la propuesta formal del Dr. Fernández contra la especulación de los alimentos (conmodities),  energía y petróleo y la regulación de los mismos, especialmente los contratos de ventas y entrega a futuro.

Todos sabemos que es muy difícil incluir este tema en la agenda actual de la Asamblea General (66), ya que la misma fue aprobada meses atrás por la mesa de trabajo que elabora la misma, salvo que de acuerdo a la carta y los poderes que le otorga el reglamento interno de la Asamblea General al Secretario General, presente el tema planteado por el Presidente Fernández.

Para este tema no se puede invocar la competencia excepcional de la Asamblea General, ya que esta es convocada únicamente por crisis que pongan en peligro la paz y la seguridad mundial.

La Asamblea General en sus funciones legislativa en lo político y jurídico son vinculantes, pero lo más importante de todas es la especifica o exclusiva que obliga jurídicamente a todos los miembros a su cumplimiento art. 108. 21, 17. 2,17/122.

Para oficializar su posición, el gobierno dominicano a través de su misión permanente debe estar elaborando la resolución que va a patrocinar y que pondrá a circular para fines de firmas y apoyo entre los miembros del organismo y depositarla ante el órgano correspondiente.

Espero que las primeras firmas a recolectarse al presentarse el proyecto de resolución sea la de los países que enviaron comunicaciones directas de apoyo al Presidente Fernández y así diferenciar posturas diplomáticas con solidaridad.

Normalmente las resoluciones que son patrocinadas por uno o varios países deben ser puntuales, enunciativas, y bien sustentadas en su contenido, así tiene mayores posibilidades de ser ponderada y aprobada por la mesa de trabajo para la siguiente Asamblea General que será en el 2012 (67).

El próximo gobierno que se instalará el 16 de agosto del 2012 deberá darle seguimiento a este tema por la importancia para el país y la aldea global.

En esta última parte y sin interés de cansar a nuestros queridos lectores debo explicar de forma sintetizada lo siguiente: la mesa de trabajo que prepara la agenda para la asamblea subsiguiente, está compuesta por veinte y tres (23) vicepresidentes elegidos por áreas geográficas, los presidentes de la seis comisiones más importantes de la ONU y otros funcionarios.

Normalmente esta agenda oscila entre 180 y 200 temas, muchos de los cuales llevan muchos años en la misma y no son retirados hasta su solución definitiva.

Los contratos de entrega a futuro y la especulación son parte del capitalismo y en consecuencia parte de los juegos de las bolsas de valores a nivel mundial, y por esta razón la posición del Presidente Fernández es de mucha valentía y meritoria en momento que se prepara para entregar el poder, sin importar si es de su simpatía o no.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas