El presidente Leonel Fernández se reunió ayer por espacio de hora y media con el presidente electo de Haití, Michel Martelly, con quien conversó sobre diversos temas de interés para ambos países.
Al término del encuentro Martelly habló de manera informal con los periodistas en uno de los pasillos de la casa de gobierno y declaró que visitó al jefe del Estado para invitarlo a su toma de posesión el próximo 14, pero además para tratar otros temas.
Indicó que el mandatario dominicano prometió que que asistiría a la toma de posesión.
Confirmó que dialogaron sobre el tema migratorio, pero rehusó abundar al decir que ese tema nunca se queda en una conversación con el presidente dominicano.
Consideró que ese y otros temas deben ser tratados por la comisión de seguimiento que integraron las dos naciones luego del terremoto de su país el 12 de enero del pasado año.
Manifestó que fue una visita de cortesía que busca fortalecer las relaciones y agregó: cuando las relaciones están buenas el pueblo de los dos países se beneficia.
El presidente electo de Haití agradeció el gesto del Gobierno y del pueblo dominicano de construir una universidad en su país en la parte norte.
Martelly extendió un saludo al pueblo dominicano y agradeció al igual que al Gobierno, la solidaridad que ofrecieron a su país a raíz del terremoto del 12 de enero del año pasado.
Los periodistas les pidieron que hablara en español, pero dijo: en español diré solamente un saludo al pueblo hermano dominicano, y de inmediato continuó hablando, pero en francés.
Sostuvo que Fernández es un hombre inteligente y una persona que quiere unas buenas relaciones entre las ambas naciones. Señaló que recibió del mandatario dominicano algunas recomendaciones.
Dijo que una de esas recomendaciones fue en torno a las buenas relaciones que debe tener su nación con países como Brasil y Guatemala para impulsar temas importantes por ejemplo, la educación.
Declaró que trabajará para sacar de la situación en que están muchos de sus hermanos haitianos, pero no quiso abundar sobre su programa de 100 días para no restarle impacto y sea una sorpresa para sus compatriotas.
Martelly adelantó que la prioridad de su gobierno será la reubicación de más de un millón de personas que quedaron sin casas luego del terremoto.
Señaló que el encuentro también sirvió para discutir sobre el foro domínico-haitiano que se reúne en este país cada dos meses y que trata temas de interés tanto para el pueblo haitiano como para la República Dominicana.
Hemos decidido también participar para saber de manera mucho más activa lo que se trata, lo que se discute y para mejorarlo, expresó Martelly a través de un intérprete.
Estimó que esos espacios son muy importantes para fortalecer las relaciones entre las dos naciones
En la reunión del presidente Leonel Fernández con Martelly estuvieron igualmente el canciller Carlos Morales Troncoso, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, el embajador haitiano en el país, Jean Fritz Cineas y el senador por la provincia de San José de Ocoa, Carlos Castillo.
Las claves
1. Las reuniones
Es la tercera ocasión que Fernández se reúne con Michel Martelly en el Palacio Nacional.
2. Solidaridad
El Gobierno del presidente Fernández ha utilizado diversos foros internacionales para demandar más ayuda para Haití, incluso antes de que ocurriera el terremoto del 12 de enero de 2010.
3. El tema migratorio
Las autoridades dominicanas han manifestado su interés en discutir con el gobierno haitiano temas como el de la constante migración.