Leonel y Miguel ganan y pierden en pacto  político

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/35FD3E5A-4D09-4A19-95A3-8AB8EEFF4AFD.jpeg

Luego del sorpresivo pacto político, el pasado jueves, entre el presidente Leonel Fernández y el aspirante presidencial perredeísta Miguel Vargas, surgen varias interrogantes: ¿Cuáles fueron las razones para la firma de ese acuerdo? ¿Por qué Leonel desistió de sus aspiraciones presidenciales para el 2012? ¿Por qué firmó un convenio con Miguel Vargas y no con el PRD, de manera institucional?

Además, ¿Por qué no participó el PRSC en la firma de ese pacto? ¿Por qué sólo acordaron siete puntos de la reforma de la  Constitución, entre ellos la eliminación del polémico nunca jamás, en su artículo 49? ¿Quién gana y  pierde en el PLD,  en el PRD y en el PRSC? ¿A quién favorecerá Leonel para las elecciones del 2010 y 2012? ¿Cuál será el futuro político de Danilo Medina, en el PLD e Hipólito Mejía, en el PRD?

  Esos cuestionamientos y otros más fueron respondidos por observadores sociales y políticos, al ser entrevistados por HOY.

Además, expresaron sus puntos de vistas sobre el pacto, representantes de la sociedad civil como el movimiento cívico Participación Ciudadana, el Centro  Juan Montalvo y el Foro Social Alternativo.

 Hay quienes afirman que el presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana diseñó la estrategia del pacto con Miguel tras haberle fallado otras tácticas políticas, entre las que se cuentan la falta de mayoría para aprobar el artículo 104 de la nueva Constitución, hoy el 49, lo que podía abrirle la posibilidad de aspirar en el 2012. Por ello, dicen, auspiciaba la reunificación del PRSC. Pero la diversidad de criterios, los muchos condicionamientos  del partido colorado para apoyarle y la amenaza de legisladores reformistas de irse para el PRD desencantaría al mandatario de sus propósitos. Además, agregan los expertos consultados, la falta de apoyo total de los legisladores de su partido (mayoría danilistas) quienes les habrían condicionado respaldarle con el artículo 104 (49) de la Constitución si todos eran confirmados como candidatos para el 2010.

 Los politólogos Rosario Espinal, Luis Rodríguez, Ramón Tejada Holguín y Pedro Catrain, coinciden en que el gran perdedor de ese pacto lo fue el PRSC, mientras ganan Fernández y Vargas. En tanto, José Antinoe Fiallo difiere en cuanto a considerar que es un pacto conservador que debilitará a los partidos porque busca fortalecer liderazgos individuales. Para Espinal ese acuerdo tiene un impacto nefasto en los partidos políticos porque como mantiene vigente a los ex presidentes los tendrá en  campaña permanente.  También dice que el pacto mantiene activo el caudillismo y   le conviene a Fernández porque le permite reasumir el liderazgo de su partido y del país que se estaba debilitando. Asimismo, proyecta a Vargas como el líder del PRD y podría generar  conflictos en el partido blanco.

Ganadores y perdedores. Para Tejada Holguín el aspecto positivo del pacto es que reduce el potencial nivel de conflictividad de la sociedad dominicana, y la inamovilidad que la Reforma Constitucional ha estado provocando. El negativo es que reitera las prácticas del liderazgo político dominicano de no respetar los organismos partidarios, y personalizar los acuerdos, antes que institucionalizarlos. Alega que el gran perdedor es el PRSC porque con la firma del Pacto se abarata el valor de sus congresistas en el mercado político.

 Catrain entiende que Fernández condujo el pacto ante su fracaso de falta de consenso y para preservarse para el 2016.

Zoom

Puntos pactados

Los siete artículos   de la nueva Constitución consensuados por Leonel y Miguel son:     1) Nacionalidad.  2) Congelación  de la matrícula  de la Cámara de Diputados. 3) Elección de legisladores del Exterior. 4) Diputados por representación nacional. 5) Unificación de las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales  en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 estarán  hasta el 2016. 6) Modernización, profesionalización e institucionalización de las Fuerzas y la Policía Nacional y, 7) la no reelección Presidencial. 

Miguel tiene mayoría

Miguel Vargas obtuvo el 40% de los votos en el 2008 frente a su vencedor Leonel Fernández. Cuenta con el respaldo de la mayoría de  los legisladores perredeístas. De 68  senadores y diputados del PRD apoyan al  candidato  a la presidencia   60.

La sociedad civil

Participación Ciudadana dice que acoge los aspectos positivos del pacto, especialmente en lo referente a la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, la elección de diputados nacionales por acumulación de votos.

Deploró que se haya ratificado la propuesta de reunificar las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales en un mismo año y critica los  acuerdos   hechos al margen de la institucionalidad de los partidos, reforzando la cultura caudillista.

En tanto, el Centro Juan Montalvo critica que el pacto recogiera el sentir de líderes y no de los sectores de la vida nacional. Asimismo, Foro Social Alternativo lo considera ilegítimo  y que es una maniobra para garantizar la   impunidad.