Leonel y partidos quieren reformar la Constitución

Leonel y partidos quieren reformar la Constitución

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente Leonel Fernández expresó la necesidad de reformar la Constitución de la República para lograr un mejor equilibrio de los poderes, mientras que dirigentes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) incluyen una reforma como parte de la agenda de su alianza política. Fernández planteó que el país necesita una reforma de la Constitución que le quite a una de las ramas del Congreso poder para decidir quien pueda ser miembro de la Suprema Corte de Justicia.

También de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas.

De su lado, Federico Antún Batlle dijo ayer que el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el PRSC en la alianza con el PRD abarca 15 puntos, entre los cuales tiene mayor prioridad una reforma a la Constitución de la República para adecuarla a los nuevos tiempos.

Al hablar sobre el tema, Fernández dijo: “He recalcado la importancia del proceso electoral de 2006. En definitiva se trata de decidir qué tipo de país queremos, y no es que venga nadie, se convierta en mayoría y aplique la tiranía de la mayoría para su voluntad particular que no obedezca al bien común ni al interés nacional”, dijo el mandatario ante representantes del gobierno y de la industria turística que participaron en un foro internacional celebrado en Punta Cana.

A juicio del gobernante, el tema de la institucionalidad es clave porque ahora todos los planes están sometidos a un ciclo electoral y no tienen garantía de continuidad.

Fernández dijo que el país está ante un modelo en el que se pasa a una democracia que se sustenta en la fortaleza de sus instituciones.

“El país está en estos momentos en el proceso de transformación en varios ámbitos e implica el reto de fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana”,  añadió.

TRAS ALIANZA

Tras el anuncio de que el PRSC decidió formalizar una alianza electoral con el PRD, el presidente Fernández declaró que sería un peligro que “fuerzas equívocas” controlen el Congreso Nacional.

Fernández, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que negociaba una alianza con el PRSC, dijo en alusión a la alianza de los partidos opositores que en las elecciones legislativas y municipales de mayo próximo “se podrían dar las cosas más absurdas, como pretender  tomar por asalto a la Suprema Corte de Justicia, a la Junta Central Electoral y a la Cámara de Cuentas”.

El Presidente hizo esas declaraciones al participar como orador en la Cámara Americana de Comercio la noche del jueves pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas