Leonel y partidos tratan reforma constitucional

Leonel y partidos tratan reforma constitucional

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández se reunió ayer por casi tres horas con dirigentes de once partidos políticos con representación congresional para debatir el tema de la reforma constitucional. Aunque no se informó de conclusiones, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que se trató de un encuentro “muy esperanzador” para la democracia.

En una rueda de prensa al final de la reunión celebrada en el Palacio Nacional, Núñez Collado dijo que Fernández, en una extensa exposición, aclaró que “no está casado” con un método para implementar la reforma, pero sí aportó “argumentos muy sólidos” a favor de que la reforma constitucional se haga a través de una consulta popular.

Algunos sectores del país han reclamado que sea a través de una constituyente.

“Tanto así,  que dirigentes de partidos como el Revolucionario Dominicano (PRD) que favorecen una reforma constitucional por medio de una Asamblea Constituyente, después de la intervención de Fernández aclararon que consultarían a sus organismos directivos para esclarecer su postura al respecto”, agregó Núñez Collado.

El encuentro, al que asistieron comisiones de los 11 partidos con presencia en ambas cámaras del Congreso, entre ellos el PLD, PRD, PRSC y PRSD, se desarrollo entre 11:30 de la mañana y 2:20 de la tarde en el salón Verde, en la tercera planta.

En la rueda de prensa Núñez Collado estuvo acompañado de Carlos Dore Cabral, director de la Oficina de Información, Análisis y Estrategia de la Presidencia y de Marcos Villamán, director de la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado.

“Yo puedo decirles que el encuentro de hoy (ayer) fue muy aleccionador, esperanzador para la democracia dominicana y en sentido general para la gobernabilidad. Vimos a unos dirigentes políticos participar con mucha altura y exponer sus puntos de vista, no sólo sobre la reforma constitucional, sino también sobre las reformas políticas”, comentó Núñez Collado.

El presidente Fernández, en su exposición, según Núñez Collado, refirió que la reforma que propone no tan solo es para poner al día la Constitución, sino también para implementar las reformas políticas que está demandando el país.

Núñez Collado entiende que en la implementación de estas reformas se precisa previamente de un pacto político y un pacto social, “y por eso veo muy esperanzador el encuentro de hoy (ayer) donde los dirigentes políticos presentes expusieron sus planteamientos y sugirieron temas adicionales a los aportados por el presidente”.

Dijo que todos los planteamientos coincidieron en la necesidad de que se haga una Constitución que elimine las situaciones coyunturales y que esté a la altura de los tiempos que está viviendo el mundo en materia de apertura y globalización.

Aunque  Núñez Collado se abstuvo de hablar de “consenso” al final del encuentro, destacó que no hubo pronunciamientos que cuestionaran la pertinencia de la reforma constitucional.”Por la participación, la forma de expresión yo creo que hay un sentir generalizado de que la Constitución hay que adecuarla a los tiempos”, agregó.

Aclaró que en la reunión, dirigentes de dos o tres de los 11 partidos presentes plantearon la conveniencia de que la reforma se haga a través de una Asamblea Constituyente. Pero insistió en destacar que el presidente Fernández hizo una exposición “bastante abierta” y con argumentos “bastantes sólidos” a favor de la consulta popular.

“Al extremo, que el secretario general del PRD (Orlando Jorge Mera) dijo que aunque su partido tenia una posición a favor de una Constituyente, a la luz de las expresiones del Presidente considerarían su posición”.

En la rueda de prensa, intervino Dore Cabral para precisar que en su planteamiento, Jorge Mera explicó que “ellos como partido no iban a plantear en ese momento su posición respecto al método que se utilizaría para implementar la reforma”.

 Núñez Collado informó, asimismo, que la intención es convocar para un próximo encuentro a los dirigentes de los partidos políticos que no están representados en el Congreso, a fin de garantizar una participación más amplia en el debate.

De hecho, dijo Núñez Collado, el presidente Fernández expresó su disposición a reunirse cuantas veces sea necesario para debatir el tema.

Los dirigentes políticos fueron llegando gradualmente al Palacio Nacional. La comisión del PRD estuvo integrada por Orlando Jorge Mera, secretario general; Enmanuel Esquea Guerrero, Ángel Familia y Ginette Bournigal de Jiménez. El PLD estuvo representado por su secretario general, Reinaldo Pared Pérez; así como los doctores José Joaquín Bido Medina y Radhamés Jiménez.

Por el PRSC asistieron Federico Antún  Batlle, presidente; Víctor Gómez Casanova, secretario general; Licelot Marte de Barrios, Rafaela Alburquerque y José Ramón González Pérez; en tanto que por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) lo hicieron Eduardo Jorge Prats y Henry Mejía.

Por el Consejo Presidencial Reformista estuvieron Leonardo Matos Berrido y Guillermo Caram, en tanto que Trajano Santana, representó al PRI; Max Puig y Onofre Rojas  a la Alianza por la Democracia; José Francisco Peña Guaba, por el Bloque Institucional y Pelegrin Castillo por la Fuerza Nacional Progresista; así como Luís Acosta Moreta, por la Unión Demócrata Cristiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas