Leonel y pleno de JCE pasan revista al
proceso electoral

Leonel y pleno de JCE pasan revista al <BR>proceso electoral

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con el pleno de jueces de la Junta Central Electoral (JCE), quienes le ofrecieron detalles del proceso organizativo de los comicios del próximo martes. Asimismo, los magistrados le ofrecieron al gobernante  las garantías de un certamen “limpio y transparente”, que al final, “esté libre de todo cuestionamiento”, dijo el presidente de la JCE.

Luís Arias habló a la prensa junto al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Nelson Gómez, al término del encuentro que se prolongó por mas de media hora en el despacho del gobernante, en la segunda planta del Palacio Nacional.

Arias aseguró, además, que al presidente Fernández se le ofreció “una explicación convincente” sobre los 171,000 electores que habrían sido reubicados inconsultamente de colegios electorales, especialmente en pueblos del interior. “Al Presidente se le aclaró que el termino dislocado no existe en el vocabulario de la Junta  Central Electoral”, agregó Arias.

Además de Arias y Gómez, al encuentro asistieron los restantes siete jueces de la JCE,  Salvador Ramos, Rafaelina Peralta, Nelson Pantaleón, Rafael Díaz Vásquez, José Luis Tavárez, Roberto Rosario y Ramón Hernández.

Según Arias, la reacción del presidente Fernández fue de satisfacción al escuchar las explicaciones que los jueces responsables de cada cámara les ofrecieron en torno a la organización de las elecciones congresuales y municipales del próximo día 16.

“Nosotros nos sentimos muy complacidos y muy agradecidos, sabiendo lo apretado de la agenda del señor Presidente, de recibirnos, pero creo que fue muy aleccionadora y muy positiva la forma en que se llevó a cabo este encuentro”, explicó el doctor Arias. Tras recordar que este tipo de encuentros previos a un certamen electoral forma parte de la tradición de las relaciones de la JCE con el Poder Ejecutivo, Arias dijo que se le recordó al presidente Fernández que “el único compromiso que nosotros tenemos es de organizar unas elecciones que al final de la jornada esté libre de cuestionamientos”.

“El compromiso que asumimos frente al Senado se lo reiteramos al Presidente de la República en el día de hoy”, recalcó el doctor Arias.

Explicó que el presidente de la Cámara Administrativa, Gómez, le hizo una explicación verbal al presidente Fernández sobre el proceso e igualmente se le hizo entrega de otro informe escrito sobre los avances que se tienen hasta la fecha.

“El Presidente estuvo particularmente atento y complacido de la forma en que fue informado, y por eso les decía que salí de ese encuentro muy estimulado”, reiteró.

En torno a la denuncia del delegado técnico ante la Junta Central Electoral del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Danilo Díaz, sobre el dislocamiento de 171,000 electores, Arias dijo que el presidente Fernández recibió una “explicación convincente” del juez Gómez, responsable de la Cámara Administrativa, que es el organismo responsable del proceso. Añadió  que se le informó al presidente Fernández que la mayoría de esas personas citadas como “dislocadas” cambiaron de mesa electoral de manera “voluntaria”, pero que si hay alguien que no lo ha hecho de esa manera “en el día de hoy tenemos un pleno.

HABLA GOMEZ

De su lado, el presidente de la Cámara Administrativa dijo que informó a Fernández que “al día de hoy todo está listo para que las elecciones congresuales y municipales sean todo un éxito y les hemos dado la confianza de que no hay ningún tipo de problema”.

Manifestó que se está despachando con normalidad todo el material a las diferentes juntas municipales de todo el país y que se espera que entre el viernes y el sábado este proceso haya sido cumplido en un cien por ciento.

Gómez dijo que se ha montado toda una logística para rodear de garantías el proceso electoral, apoyado por la Policía Electoral y que la Secretaría de las Fuerzas Armadas ha puesto a disposición de la JCE  seis helicópteros para cualquier emergencia que ocurra.

“El Presidente se mostró muy complacido con el informe que le acabamos de presentar”, dijo Gómez.

En otro orden, el juez Ramos, responsable de la Cámara Contenciosa, rehusó referirse a la acusación lanzada por el delegado técnico del PLD ante ese tribunal, Danilo Díaz, de que es el cerebro de la dislocación de los 171,000 votantes.

“Los jueces hablamos por sentencia”, dijo, al obviar una respuesta.

Arias, al final, aclaró que no ha sido informado de ninguna preocupación por parte de la misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el país en torno al dislocamiento de votantes.

“Yo lo que he escuchado de la OEA es que ellos no ven ninguna irregularidad y que no ha habido ningún dislocamiento. Eso es lo que yo he escuchado de la OEA”, recalcó.

Los miembros de la JCE comenzaron a llegar pasadas las 10:00 de la mañana al Palacio Nacional. Unos diez minutos después hizo acto de presencia el presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas