Leonel y Préval se reúnen otra vez

Leonel y Préval se reúnen otra vez

Los presidentes Leonel Fernández y René Préval acordaron anoche poner en marcha  la Comisión Mixta Bilateral Domínico Haitiana el 30 de julio, en una reunión en Puerto Príncipe, Haití. Ambos se reunieron con sus equipos en el Palacio Nacional. DIEGO PESQUEIRA d.pesqueira@hoy.com.do

Los gobiernos dominicano y haitiano fijaron anoche para el 30 de julio  una reunión en Puerto Príncipe, en la que se pondrá en marcha la Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana, cuyo objetivo es estudiar los problemas que afectan a ambas naciones, como el comercio, migración, educación, entre otros.

El anunció fue hecho por el presidente René Préval a su salida del despacho de su par Leonel Fernández, con quien se reunió por tres horas, para ultimar los detalles de la  Comisión, cuyo primer paso se dio en el  1996.

Préval aprovechó la ocasión para expresar su admiración por el pueblo dominicano, ante la demostración de solidaridad luego del terremoto que asoló a Haití en enero.

“Una vez más mi admiración para el hermano pueblo dominicano que ha sido tan generoso con el gobierno y el pueblo de Haití, después del terremoto”, dijo el mandatario tras la reunión que se inició a las 5:05 de la tarde y concluyó a las 8:00 de la noche.

Al referirse a la Comisión, recordó que se inició en marzo de  1996 en el gobierno de  Joaquín Balaguer,  a fin de resolver los problemas en ambas naciones.

“Esta Comisión Mixta se ha reunido en cuatro ocasiones y pudimos resolver problemas sobre migración, salud, desarrollo económico y todo, pero desgraciadamente a partir de 2000 esta comisión no se ha reunido”, lamentó.

En tanto, el ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montás, dijo que  también se acordó que el  31 de julio  Fernández irá a la parte Norte de Haití para dar el primer picazo y dejar iniciados la construcción de la universidad que se comprometió a donar.

ZOOM

Temas centrales

Temístocles Montás sostuvo que los temas de la Comisión  y la construcción de la universidad fueron la parte  central del encuentro, donde además, los mandatarios conversaron sobre la situación de los haitianos que quedaron sin hogar y de las elecciones a celebrarse en noviembre. “Se pasó revista a la situación de las relaciones  y se consideró de mucha importancia para poder propiciar lo que el presidente Fernández ha denominado una alianza estratégica”, expresó.

Publicaciones Relacionadas