LEONES sus presidentes y mánagers

LEONES sus presidentes y mánagers

Desde su fundación, en febrero del 1921, el asiento de presidente de los Leones del Escogido ha sido ocupado por 21 personas.

Francisco Martínez Alba es, sin embargo, el que ha desempeñado la presidencia del conjunto por más tiempo: 23 años, desde 1934 al 1957.

Rafael Esteva tuvo el honor de ser el primer presidente de la tercera organización más ganadora del béisbol profesional de la República Dominicano.

Desempeñó el puesto en el 1921 y fue su más inmediato sucesor el señor Gilberto Pellerano (1922), año en que el Escogido conquista su primer título de campeón.
Pellerano pasó las riendas a José R. Sanz (1923).

Más presidentes. Francisco (Quico) Caro (1924), Alfredo Ginebra (1928) y Mario Abreu Victoria (1929).

En el mismo orden siguieron Federico Geraldino (1933-34), Francisco Martínez Alba (1934-1957), Horacio Alvarez Saviñón (1957-58), Ramón Imbert Rainieri (1964-65), Emil Kasse Acta (1966-68), Ramón Imbert Rainieri (1868-73), Félix Mario Aguiar (1973-84), Julio Morales (1984-89), Daniel Aquino (1989-2004), Julio Hazim (2004-09), Luis Manuel Bonetti (2009-2013), Marcial Najri (2013-2015) y el actual, Felipe Vicini, que inició en el pasado año (2015).

Los de más tiempo. Además de Martínez Alba, entre quienes han ocupado la presidencia por más tiempo del Escogido se encuentra Daniel Aquino, por 15 años y Félix Mario Aguiar, con 11.

Los mánagers. Numa Parra fue el primer dirigente del equipo Escogido, pero Luis Alfau lo llevó a la conquista de su primera corona en el 1922.

En la era moderna, que inicia que con la creación de la Liga de Béisbol, Frank Genovese fue el primer dirigente de la escuadra escarlata, a la que llevó también a coronarse campeona en la temporada 1955-56.

En la lista de dirigente histórico del Escogido figuran Felipe Rojas Alou, Pepe Lucas, Phil Regan, Mako Oliveras, Dean Treanor y Luis Pujols, aunque este último de forma interina.

Además, Ken Oberkfell, Bienvenido Figueroa, Tony DeFranceso, Ken Oberkfell, Audo Vicente, en una oportunidad como titular y en otra como interino y Luis Rojas, entre otros.

Pareja de padre e hijo. Felipe Rojas Alou y Luis Rojas conforman la única pareja de padre e hijo que han dirigido a los Leones del Escogido.

A ello se añade que otro de los hijos de Felipe, Moisés Alou, es el actual gerente general de la escuadra escarlata y bajo su gerencia, el equipo rojo ha ganado sus últimos tres coronas: 2009-10; 2011-12 y 2012-13.

Orígenes del Escogido. Fue fundado el 17 de febrero de 1921 con el objetivo de enfrentar a los Tigres del Licey, que para la época era el conjunto más poderoso entre los que formaban parte del torneo de béisbol profesional dominicano.

El Escogido se formó con los mejores jugadores que para entonces pertenecían a las escuadras denominadas Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite.

Sus principales procursores fueron Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau, J. Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina.

Con la creación de la Liga Dominicana en 1955 se inicia una nueva etapa en el béisbol profesional organizado en la República Dominicana e iniciando así lo que sería la primera gran rivalidad entre equipos dominicanos, con los Tigres del Licey como principal rival.

Para la temporada de 1955-1956, los Leones del Escogido se enfrentaron en la serie final contra las Águilas Cibaeñas, las cuales ya habían ganado un campeonato en 1952 contra los Tigres del Licey, aunque este (las Águilas) no contaba para los registros de la recién creada liga.

Los Leones del Escogido ya había perdido en la final de 1951 contra los Tigres del Licey estaban en busca de su primer campeonato como equipo profesional, y se consagraron como los primeros campeones de la Liga Dominicana.

La serie final fue pactada al mejor de siete encuentros y dio inicio en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo. Los Leones del Escogido, que fueron dirigidos por el coach Frank Genovese, tomaron una rápida ventaja en la serie ganando tres de los primeros cuatro partidos de la misma.

Sin embargo, las Águilas Cibaeñas reaccionaron y ganaron los próximos dos partidos, forzando así la serie hasta el máximo, para luego caer en el séptimo encuentro de la misma en el Estadio Quisqueya.

El jugador más valioso de la serie final fue Willie Kirkland, quien apoyado por Osvaldo Virgil y Charlie Neal, lograron vencer a las Águilas Cibaeñas en la que fue la primera serie final de la Liga Dominicana.

Para la temporada de 1958, los Leones del Escogido habían ganado su tercer campeonato nacional en línea, logrando así considerarse como el equipo más exitoso y ganador del la Liga de Béisbol, pero más tarde a raíz de grandes enfrentamientos con los Tigres del Licey, nacería lo que sería la primera gran rivalidad entre equipos profesionales del béisbol dominicana.

Ya para finales de la década de los ochenta los Leones del Escogido contaban con diez campeonatos nacionales y Licey con 12.

Los diez mejores de por vida

Los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou forman parte de una lista que contiene a los diez mejores peloteros de por vida de los Leones del Escogido, conforme a un sondeo realizado por periodistas de HOY.

Felipe fue jardinero y primera base y sus hermanos Matty y Jesús también se desempeñaron en los jardines. Además, el inmortal Juan Marichal (lanzador).

Otro en la lista es Mario Melvin Soto (lanzador), así como Danilo Riva (lanzador), Rufino Linares (jardinero izquierdo), Neifi Pérez (torpedero), José Núñez (lanzador) y Federico Velázquez (receptor).

Los Leones del Escogido representa el tercer equipo con más tiempo de creado entre los que forman parte de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, que completan los Tigres de Licey, las Estrellas Orientales, Aguilas Cibaeñas, Toros del Este y Gigantes del Cibao.

Su fundación data de febrero del 1921 y formaron parte del primer equipo que presentaron en el terreno de juego Mateo de la Rosa (primera base), Diógenes Lara (segunda), José Sabino Piñao Acosta (tercera), René Velásquez Reyes (campo corto) y Guaguá Vargas (receptor).

Además, Fellito Guerra, Raúl Comme Fernández y Manuel Emilio Castillo, así como Amable Reyes, todos lanzadores.

De igual forma, Horacio Alvarez, jardinero izquierdo; Armando Aquino, jardinero central y Tetelo Vargas, jardinero derecho.
Numa Parra fue el dirigente de ese primer equipo del Escogido.

Por el Escogido también han desfilados a través de su historia jugadores del calibre de David Ortiz, uno de los principales embajadores del béisbol profesional dominicano en las Grandes Ligas.

El equipo tiene una gran legión de aficionados diseminados por todo el país. Hasta el momento suma 16 coronas en la pelota dominicana, solo superado con más títulos por Licey y las Aguilas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas