Fue destacada y admirada escritora, educadora, crítica literaria, feminista, diestra ejecutiva escolar, maestra de los que luego de recibir sus enseñanzas fueron figuras sobresalientes de las letras y otras disciplinas.
Hay muchos sueltos en revistas y periódicos sobre Leonor María Feltz y artículos escritos por ella en publicaciones nacionales y extranjeras. Pero poca información sobre su vida fuera de las aulas. Se conocen su obra, su conducta, su amplia cultura, sus funciones en el ámbito educativo.
Por una escueta publicación en Listín Diario del 21 de agosto de 1902 se sabe que a su madre la llamaban “Doña Madrilleta”. “Hace días se encuentra enferma doña Madrilleta, madre de la inteligente señorita Leonor Feltz”.
Emilio Rodríguez Demorizi publicó en “Seudónimos Dominicanos” que a Leonor y a su hermana Clementina las apodaban “Las Madrilletas”, seguramente en alusión a su madre.
Se publicaron la jubilación de 40 pesos que le concedió el Gobierno el seis de mayo de 1937; la felicitación que ella y el cuerpo docente de la Escuela Graduada Padre Billini enviaron a Trujillo el 23 de octubre de 1933 con motivo de su natalicio y onomástico, firmada por ella.
Fueron localizados varios de sus artículos en la “Revista Ilustrada”, en la “Revista Literaria” y en algunas foráneas, entre las que el historiador Julio Jaime Julia, cita “El cojo ilustrado”, de Venezuela.
El Listín publicó el cumpleaños 63 de Leonor. “Antier cumplió un año más en su fecunda vida intelectual y moral la distinguida maestra amiga señorita Leonor Feltz, actualmente Directora de la Escuela Graduada Padre Billini. Trátase de una de nuestras auténticas glorias en el magisterio dominicano… Sus discípulos, que la adoran como a una verdadera madre”, le llevaron ramilletes de flores.
Igualmente se dio a la luz el nombramiento de Feltz en la Escuela Padre Billini y su salida como directora del Museo Nacional.
Además de Julio Jaime Julia, la nota más amplia sobre Feltz es la que da cuenta de su muerte, aparecida en el periódio La Nación el 18 de marzo de 1948. Se expresan condolencias a sus sobrinos Abelardo R. Nanita, secretario particular de Trujillo; Manuel Emilio Nanita, director general de Comunicaciones. A sus sobrinos políticos mayor Ramón Antonio Espaillat, del Cuerpo Médico del Ejército Nacional y Manuel María Echenique, empleado de la “auditoría de la Nación”.
Además, a sus sobrinas María Teresa Nanita de Espaillat y María Consuelo Nanita de Echenique; María Caridad y María Luisa Nanita.
Ponderan a la extinta calificándola de “raro ejemplo de mujeres superiores, dotadas del exquisito señorío que se revela hasta en la elegancia y reposo de los ademanes…”.
En “Haz de luces”, Julia consigna su nacimiento en Santo Domingo, el 11 de diciembre de 1870 (algunos dicen que 1869), y su deceso el 16 de marzo de 1948.
Formó parte de las primeras maestras normalistas graduadas por el Instituto de Señoritas dirigido por Salomé Ureña, del que luego fue maestra; vivió en Puerto Plata para educar a las hijas de Maximiliano Grullón; fue profesora auxiliar del Liceo Dominicano. Hablaba y enseñaba francés.
En este siglo, Diógenes Céspedes dedicó una interesante serie de artículos sobre Feltz en el suplemento Areíto, de HOY.
“Es curioso”. José Luis Sáez, director del Archivo de la Catedral de Santo Domingo exclama: “Es curioso” …”, al no encontrar actas de nacimiento y bautismo de Leonor ni señales de su apellido. Es la única que lo tuvo.
“Ese apellido no es nativo, pudo ser de un emigrante, quizá alemán. A lo mejor no eran católicos”, especula.
Agrega: “Se me antoja que la familia se estableció en Puerto Plata. Muchas veces los extranjeros, al llegar el barco o hacer escala, se quedaban allí”.
Tras intensa búsqueda consideró: “Puede que estas actas estén entre los documentos que se enviaron a Cuba para protegerlos de los franceses en tiempos del arzobispado de Nouel, y cuando quisieron recuperarlos estaban reducidos a cenizas”.
En los tomos de Carlos Larrazábal Blanco sobre Familias Dominicanas, tampoco aparece registrado ese apellido.
Ninguna imagen se obtuvo de la maestra.
La calle. La resolución edilicia o la ley que designó la calle Leonor Feltz no fue localizada. En documentos del cabildo figuran casi todas las demás vías del barrio “Los Maestros”, hoy Mirador Sur, nombradas por educadores desde que se inauguró el sector a finales de los 60. Se consultaron las ordenanzas de 1969 a 1981, sin éxito.