En Moca abrirán la novena Casa Comunitaria de Justicia

En Moca abrirán la novena Casa Comunitaria de Justicia

La novena Casa Comunitaria de Justicia será inaugurada en Moca, en la provincia Espaillat, debido a que en esa población el crecimiento económico y demográfico ha ido a la par con el incremento de la violencia y los conflictos, según las explicaciones del procurador fiscal José Aníbal Carela.

Al ofrecer la información expresó que durante el 2015 y los primeros dos meses de 2016 la Fiscalía a su cargo atendió 3,000 casos que requerían mediación o conciliación, de los cuales 800 llegaron a la fase de conciliación, y 715 fueron judicializados.

Ante cifras tan elevadas Carela entiende que se hace necesaria una instancia como las Casas Comunitarias de Justicia para dirimir conflictos.

“Por eso es que los tribunales están abarrotados, y se piden más fiscales, más policías, porque hay una gran demanda de servicios para enfrentar los conflictos entre las personas.

“En ese sentido es de vital importancia tener mecanismos alternos para la prevención de la violencia, para la resolución de conflictos, y esas instancias de la sociedad civil cumplen con ese rol”, afirmó el magistrado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Carela explicó que ese proyecto, que dirige Participación Ciudadana, ha tenido una gran acogida en la sociedad mocana, sobre todo en el sector privado.
Y la acogida es tal que ya se están haciendo gestiones para lograr que en la provincia Espaillat se instalen tres instancias de ese tipo en igual cantidad de municipios, de acuerdo con las proyecciones de Carela.

Publicaciones Relacionadas