Leopoldo Díaz reitera llamado a sectores
luchar contra droga

Leopoldo Díaz reitera llamado a sectores<br/>luchar contra droga

POR FIOR GIL
El presidente de Hogares Crea, Leopoldo Díaz, llamó ayer a la familia, los educadores y la sociedad a integrarse a la lucha contra las drogas en momentos en que a su juicio el país se ha llenado de estupefacientes.

Dijo que el país entero está inundado de drogas, razón por la cual no se puede dejar solo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“Llegó el momento en que tenemos todos que asumir con responsabilidad ese problema, no pensemos en que el combate a las drogas es un problema  exclusivo de la DNCD y que la lucha contra el consumo es de Hogar Crea; es la familia, es la sociedad entera que debe integrarse”, expresó Díaz

Manifestó que nadie está exento de la peligrosidad de la droga, que no discrimina, afecta al rico, al pobre, al prieto y al blanco, “porque no hay una vacuna que inmunice contra las drogas todos estamos expuestos y particularmente nuestra juventud”.

Díaz conversó con los periodistas al concluir una misa oficiada por el padre Luis Rosario, con motivo del 32 aniversario de Hogares Crea, celebrada en el Convento de los Dominicos con la asistencia de cientos de jóvenes que reciben servicios en esa institución.

Con 1,800 internos en los 37 hogares, entre ellos cerca de 200 niños con edades desde 8 años, Hogares Crea se desenvuelve en medio de precariedades. Para este año sus necesidades están presupuestadas en 132 millones, pero la asignación del Gobierno apenas llegó a 25 millones.

“El gran problema de Hogares Crea siempre ha sido la dificultad económica desde su fundación en l975 y es apenas en el l986 cuando las autoridades le comienzan a aportan 5,000 pesos mensuales para 10 hogares. A partir de ahí el porcentaje que aporta el Gobierno en función del monto global del presupuesto de Crea nunca ha llegado a un 20 por ciento apenas en este año alcanzó un 19%”, dijo. 

Díaz informó que en el presupuesto de este año ellos tenían incluida la ejecución de tres proyectos: el Centro para Menores, un tercer hogar femenino para Santiago y un Hogar Crea para adictas afectadas por VIH /SIDA, por lo que le solicitaron al Gobierno una partida de 43 millones, pero al asignársele sólo 25 millones, al menos que aparezca una institución que los pueda financiar no podrán impulsar ni siquiera el hogar para niños a pesar de  que tienen 194 niños desde los 8 años de edad, que están distribuidos en los centros para adultos.

En lo que lleva funcionando Hogares Crea en el país por sus centros han pasado alrededor de 35 mil adictos de los cuales entre 25 ó 30 mil, que representa un 85% de esa población que ha sido reeducada, hoy día están integrados a la sociedad como personas normales.

Díaz informó que el 22 de este mes será firmado un acuerdo interinstitucional con el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) para ofrecerles cursos de capacitación a los jóvenes que terminen el tratamiento para que puedan ser incorporados al mercado laboral y a la comunidad con algo que aportar.

Ese acuerdo será firmado en Santiago con la participación del procurador fiscal de esa ciudad, licenciado Luis Martínez, quien ha gestionado dicho convenio.

Drogas en colegios
El presidente de Hogares Crea dijo que hay que tomar las declaraciones del presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, en su justa dimensión en torno al problema de las drogas en los colegios. Indicó que siempre se ha dicho que la población de mayor riesgo es la que se encuentra entre los 15 y 22 años de edad, en la que prima la escolaridad.

Díaz afirmó que debido a la “inescrupulosidad del narcotraficante” que lo que le interesa es vender su mercancía no importa el daño que haga, es necesario implementar en la educación cursos de enseñanzas de prevención en los centros escolares privados y en escuelas publicas. “Pienso que es importante que, en un momento como este donde existe una gran peligrosidad por la oferta que hay de las drogas por esa sobre abundancia que hay en el país, los profesores y directores de escuelas asuman la responsabilidad de proteger a sus alumnos”, agregó

A la misa asistieron los jueces de la Central Electoral, Mariano Rodríguez y Eddy Olivares, Jacobo Fernández, del Consejo Nacional de Drogas, el coronel Nelson Antonio Gómez, en representación del Jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; Luisa Peña, subdirectora de Aduanas y Miriam de López, presidenta del Comité Timón del Hogar Crea Femenino Doña Zoila Martínez, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas