Leopoldo Maler: síntesis de sesenta años de arte

Leopoldo Maler: síntesis de sesenta años de arte

Una exposición estupenda es la de Leopoldo Maler, en el Museo de Arte Moderno, que propone una visión sintética, pero considerable y elocuente, de seis décadas de labor artística.

Por supuesto, nuestro artículo hoy no sobrepasará el nivel de un preámbulo y una exhortación al público para que no se pierda la magnitud de esa hazaña polivalente y, sobre todo, pueda apreciar el esmero tanto técnico como estético de un arte contemporáneo… excepcionalmente cuidado.

La exposición despierta recuerdos. Hace 18 años, en la misma segunda planta, ocupando la misma superficie, Leopoldo Maler había reunido piezas contundentes, mayormente tridimensionales: fue una nuestra admirable y admirada.

¡La presente exposición se llama “Heraora” – traducimos Era hora-, la anterior se titulaba “Arto del Harte” – Harto del arte-¡ ¿Un juego similar con letras… para sorprender? Veríamos algo más, aunque sea interpretación subjetiva. Leopoldo (dis)pone su sentido del humor… y al mismo tiempo guiña un ojo a las fantasías ortográficas que la tecnología digital ha ido empeorando.

Puede leer: Espacios públicos en la ciudad para sobrevivir al intenso calor

Pluralidad sin límites

Doctor en derecho, abogado, periodista, insurrecto, comediante, cineasta, profesor, (di)rector, él se ha dedicado finalmente a la concepción y realización puramente visual. Conquistó a Argentina – su país de origen-, Europa, Estados Unidos y , para dicha nuestra, “aterrizó” en la República Dominicana – Altos y Boca de Chavón, Santo Domingo y la Plaza de la Cultura-.

Su producción, sin límites de materiales, de temas –aunque prefiere la cotidianidad-, de dimensiones, de elementos fabricados, de objetos “ready- made”, de piezas recicladas, no solo nos asombra, sino que siempre queremos seguir descubriendo…

Esculturas, ensamblajes, instalaciones, pinturas ampliadas, collages, documentos, muebles, maquinillas de escribir, cilindros, vertedero y más… se suceden. ¡El maestro –no le agrada la palabra-, como un tremendo chiste ha querido probar, por vez primera, la pintura sobre tela, con muy recientes retratos anónimos!

La exposición de Leopoldo Maler sella la memoria y huellas profundas con 45 obras representativas, aunque casi sesenta años de dedicación e investigación han transcurrido desde los primeros brotes de una vocación que resultó incontenible y con una producción incontable…

Elegir el desafío a través del arte surge de la íntima convicción del artista. Está plasmado aquí el rechazo de la identidad restrictiva y absoluta que hunde a los artistas en un mimetismo estático. La obra sin barreras, explora mundos reales e imaginarios, vueltos verosímiles y tangibles, expresión que, para reflejar costumbres, usos y abusos, no vacila en recurrir a una cosmovisión personal y a interpretaciones dramáticas.

Leopoldo Maler no se ha pronunciado por una sola fuente cultural y tendencia: filiaciones y modelos, generalmente, más implícitos que explícitos que leemos en varias piezas, se han intensificado y enriquecido con los años, los viajes y los contactos internacionales.

Aquí, la relación del contemplador con las obras ha de volverse interactiva, por su índole impactante. Este fenómeno sucede de repente del dinamismo de la ojeada a los movimientos del cuerpo, ya que espontáneamente caminamos de una pieza hacia otra… No nos cansamos de (ad)mirar el caudal de volúmenes y relieves, de formas y de colores, que nos revelan la fuerza épica y la desenvoltura de una plástica formidable que no teme ser perturbadora, interviniendo entonces la sensibilidad del espectador.

“Heraora” sigue abierta hasta el 30 de junio. Deja tiempo para verla una y otra vez… No basta una sola visita.

Entrevista en el Museo Nacional de Bellas Artes

La sensibilidad de un gran artista repercute no solamente en su repertorio de imágenes, sino en sus relaciones con los demás. Escuchar a Leopoldo Maler es observar cómo se transforma, sencillo y elocuente, eliminando toda supuesta resistencia. Como a tantos creadores, le fascina hablar del arte y de su obra, comentarla y que la comprendan. Una excelente entrevista, video realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, es accesible para todas las personas que la quieren ver y escuchar en pantalla. Basta buscar el nombre del artista…

Más leídas