Leptopirosis afectó a 39 en el Cibao

Leptopirosis afectó a 39 en el Cibao

Un brote de leptospirosis, una enfermedad que se transmite por orina de ratas, afectó a 39 personas en Santiago, La Vega y Bonao, confirmaron ayer autoridades de la Secretaría de Salud Pública.

Doce personas murieron probablemente por la afección, pero las autoridades aseguran que sólo han confirmado cuatro casos.

Los subsecretarios de Salud Pública, Manuel Tejada Beato y Plutarco Arias, con asiento en Santiago, confirmaron la información.

El brote de leptospirosis está vinculado a las fuertes lluvias que cayeron en la zona del Cibao, se indicó, lo que hizo que los roedores salieron de sus madrigueras y se alojaron en las viviendas.

En algunas zonas es frecuente que las personas tomen agua de lluvia que cae de los techos, donde probablemente estaban refugiadas en algún momento las ratas. Las ratas se orinan en los techos, justo por donde pasa el agua de lluvia, que luego la gente se la toma.

Tanto el subsecretario Tejada, de Atención Primaria, y su colega Arias, dijeron que la situación está controlada e insistieron en que dieron la voz de alerta para que la población tome precauciones.

Ambos funcionarios aseguraron que se procedió a eliminar las ratas con alimentos envenenados, aunque el proceso se interrumpió nuevamente con las lluvias de la semana pasada.

Señalaron que aunque estaba la alerta sobre la contaminación, muchas personas continuaron consumiendo agua recolectadas de los techos.

En el mes de noviembre se produjeron 39 casos en Santiago, La Vega, Bonao, Cotuí y Mao. Fueron atendidos por los médicos del hospital Cabral y Baéz.

Dijeron los médicos que con frecuencia los pacientes afectados por leptospirosis llegan al Cabral y Báez en estado avanzado de deterioro.

Los problemas gastrointestinales, las fiebres, dolores de cabeza y el cambio del color, son algunos de los síntomas que presentan los infectados.

[b]LOS CASOS[/b]

La historia reciente de la leptospirosis en Santiago ha tenido un comportamiento similar en los últimos años, según las cifras.

En 1998 murieron cinco personas a causa de leptospirosis, en 1999 hubo cinco muertos, en el año 2000 se produjeron cuatro defunciones, en el 2001 cinco muertos, en el 2002 cinco y en lo que va de año van cuatro muertes confirmadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas