Leptospirosis  alcanza  el rango de epidemia

Leptospirosis  alcanza  el rango de epidemia

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
JAQUIMEYES, Barahona.-
El país está afectado por una epidemia de  leptospirosis que ha cobrado 58 vidas en lo que va de año, 1,183 casos probables y 135 confirmados, aseguró aquí el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

Sin embargo, las autoridades tienen la percepción de que la mortalidad podría estar en fase de baja, dadas las acciones sanitarias que se implementan en todo el país.

Las autoridades de Salud Pública han impartido la orden de administrar  doxiciclina a todos los adultos y amoxicilina a los niños, debido a la cantidad de  lodo y contaminación prevalecientes.

Se considera que un país tiene epidemia cuando ha superado el número de casos esperados. Los brotes son número de casos elevados localizados. Es cuestión de terminología.

Las autoridades han informado de 27 muertes a causa de leptospirosis tras el paso de la tormenta Noel, pero antes de esa fecha se habían registrado otras 31 muertes.

Hata el momento  se han confirmado 135 casos de leptospirosis, una enfermedad que se transmite por contacto directo de las personas con la orina de ratas, cerdos, caballos y otros animales.

Una comparación de las cifras del año pasado permite observar un incremento en el número de casos en pocos días. En  2006 se registraron 846 casos, de los cuales sólo 80 fueron confirmados.

En Barahona han fallecido seis personas por dengue y leptospirosis.  Ayer había un registro epidemiológico de 53 febriles ingresados, 17 casos positivos.

A los hospitales de Santo Domingo había llegado el informe de que se reportaban numerosos casos desde Barahona, pero el director del hospital Jaime Mota, doctor Gilberto Suero, aseguró que sólo figuran siete referimientos.

Las autoridades habían insistido en que el país tenía brotes de leptospirosis, pero los expertos dicen que no era previsible esperar un número tan alto de casos.

Afirman que dada la cantidad de agua vertida por la tormenta  Noel, las ratas salieron de sus madrigueras en busca de refugios y alimentos.

Durante y después de la tormenta, en los barrios de la Capital, la gente se  bañó en las aguas contaminadas por orina de ratas. Se cree que en otras comunidades  el número de casos  se debió a que la gente limpió sus casas llenas de lodo sin la debida protección.

También  enfermaron y murieron socorristas que penetraron al agua sucia para salvar vidas. La leptospirosis es una enfermedad propia de la pobreza.

UN REFUERZO

Ante la situación de desastre que viven varias comunidades del Sur, Salud Pública reforzó la emergencia y salas de internamiento del hospital Jaime Mota, de Barahona.

Médicos de la residencia de medicina interna del hospital Luis Eduardo Aybar permanecerán por dos semanas en el Jaime Mota para ayudar con el manejo de casos. Históricamente, el Luis E. Aybar ha manejado el mayor número de casos de leptospiroris en Santo Domingo.

El secretario de Salud viajó ayer a Barahona acompañado de los subsecretarios Nelson Rodríguez Monegro y Rafael Chiffino.

Los funcionarios estuvieron acompañados del director regional de Salud,  Rafael Sánchez; la asistente del secretario de Salud,  Rosa María Suarez,  y la directora provincial de Salud, Amelia Figueroa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas