Leptospirosis es  problema social ligado a pobreza

Leptospirosis es  problema social ligado a pobreza

El director de los servicios regionales de Salud para el área Metropolitana consideró ayer que los casos de leptospirosis que se registran en el país se deben al descontrol en la venta de alimentos  y poca higiene.

El doctor Enriquillo Matos aseguró que se trata de un problema social que impacta al sistema de salud, pues en las calles se venden alimentos sin que se garantice un nivel de higiene adecuado.

Este año se han registrado 171 casos sospechosos de leptospirosis, de esos 16 defunciones son probablemente ocurridas por esa enfermedad. Hasta ahora  27  enfermos y dos defunciones han sido confirmados.

La leptospirosis ocurre cuando las personas se ponen en contacto o ingieren alimentos que contienen orina de ratas.

“Con el problema de esta enfermedad tenemos un problema social, vinculado a la pobreza y la educación”, dijo Matos al ser consultado en torno a los casos de esta enfermedad.

Las provincias que mayor cantidad de casos probables de leptospirosis tienen son Santiago, Duarte, Barahona, el Distrito Nacional, Espaillat, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.

Otras enfermedades en torno a la cual se requiere tener control son el dengue, la malaria, ésta última íntimamente vinculada a la relación con Haití.

El país ha tenido verdaderas epidemias de leptospirosis, casi siempre ocurren en sectores de mucha pobreza y hacinamiento.

Las autoridades insisten en la necesidad de prevenir con educación estos problemas de salud.

Se recomienda no consumir bebidas de latería sin la debida higiene, su consecuencia es mortal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas